¿Por qué se protesta contra la construcción de Quellaveco en Moquegua?

Paro indefinido. Un sector pide que Anglo American paralice proyecto. Protesta se concentró en tramo de vía Binacional. Actividades en Ilo y Moquegua son normales.

La República
14 M08 2019 | 06:41h

Mónica Cuti Yauli

Las protestas contra el proyecto minero Tía María en Arequipa habrían encendido otros conflictos en el sur. En Moquegua un sector de agricultores acata un paro indefinido contra Quellaveco, una mina en proceso de construcción.

¿Qué generó las protestas? El gobernador Zenón Cuevas explicó que la población reclama por la “contaminación del río Moquegua, desde que se inició la etapa de construcción”. Según la autoridad, los límites máximos permisibles de calidad del agua fueron superados, en cuanto a arsénico y boro. También protestan porque la minera no cumplió con contratar el 80% de la mano de obra no calificada de la región, sino solo el 40%. También critican que empresas foráneas suministren alimentos a la minera, cuando eso podría ofrecerse desde Moquegua.

PUEDES VER: Moquegua: En segundo día de huelga contra Quellaveco sueldan puente Tumilaca | VIDEO

En las protestas, ya hay voces que piden la paralización de Quellaveco. El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, Emilio Callata, sostuvo que Quellaveco no debe continuar porque contamina y se ubica en un área de contingencia hídrica.

Desde el primer día del paro, el último lunes, un piquete de agricultores de Moquegua mantiene bloqueado un tramo de la carretera Binacional. Ayer, segundo día de la medida, los manifestantes soldaron un fierro de extremo a extremo en el puente de Tumilaca, distrito Torata (Mariscal Nieto), para impedir el paso de vehículos que se dirigen a Bolivia. Hasta la tarde de ayer, alrededor de 200 vehículos estaban varados. La policía decidió no intervenir para evitar enfrentamientos. Es en Tumilaca donde se concentran las protestas. En las ciudades de Moquegua e Ilo, las actividades son normales.

En tanto, ayer en la noche, los dirigentes de las comisiones de regantes de todo el valle acordaron plegarse al paro indefinido. El presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, Edén Vicente Cori, dijo que el pedido es el retiro de Anglo American.

PUEDES VER: Moquegua: Protesta contra Anglo American inicia con huelguistas en Tumilaca

Empresa se pronuncia

El representante de Anglo American, Alfredo Mogrovejo, señaló que un comité de monitoreo se encuentra evaluando todas las observaciones que realizaron los pobladores. Los resultados serán expuestos el 19 de agosto en una mesa de diálogo a los representantes de Moquegua, al vicepresidente de Asuntos Corporativos de la minera y a autoridades.

Aclaró que los últimos estudios, hechos por la OEFA y organismos medioambientales, les informaron que los niveles permitidos de componentes del agua son normales. “Lamentamos los hechos que están ocurriendo. Invocamos al diálogo”, dijo Mogrovejo.

Sobre el Fondo para el Desarrollo de Moquegua, Mogrovejo indicó que se ha entregado parte del dinero prometido para proyectos y que se tienen otros en cartera. Resaltó que son conscientes de la importancia de ejecutar proyectos que mejoren el recurso hídrico y otros.

PUEDES VER: Moquegua: Agricultores bloquean tramo de la carretera Binacional en rechazo a mina Quellaveco

ENFOQUE

César Caro

Pedido de no a Quellaveco es imitación

El problema en este conflicto y otros tiene un común denominador: la falta de trabajo. Una de las cosas que detona las protestas contra Quellaveco es el incumplimiento de contratar mano de obra local. No obstante, eso es un problema, porque no se puede pedir que en cada obra solo pidan moqueguanos o arequipeños. No olvidemos que somos una comunidad unitaria.

No se puede comparar Tía María con Quellaveco, porque las ofertas son distintas y los espacios en los que se están desarrollando son diferentes. El pedido de que Quellaveco ya no se ejecute es imitación.

Video recomendado