Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Niños venezolanos que piden reencontrarse con sus padres [VIDEO]

Incertidumbre. No estudian, viven en la calle y se alimentan con donativos. Protestaron pidiendo visas a consulado chileno, pues sus familiares se encuentran en el vecino país.

PROTESTA. Niños piden visas para ellos y sus familiares.
PROTESTA. Niños piden visas para ellos y sus familiares.

Liz Ferrer Rivera

Dariana Hinostroza Corzo (11) llegó a Tacna el 4 de junio para cruzar la frontera con Chile. Ella, junto a su hermanita, mamá y abuela, vive en una carpa de la calle Gregorio Albarracín, frente al consulado de Chile, con la esperanza de obtener las visas para ingresar a ese país.

“Mi papá vive allá en Chile ya casi un año. Yo he dormido en la frontera (Santa Rosa) y aquí en la calle. Quisiera la visa, para que podamos estar con mi papá”, declaró ayer Dariana a los medios de comunicación, mientras sostenía un letrero. Cerca de 20 menores venezolanos realizaron ayer una breve protesta pidiendo al consulado celeridad en los trámites para la visa.

Los niños, en sus mensajes, le pedían al presidente chileno Sebastián Piñera cumplir con las promesas de buena voluntad hacia la migración venezolana. Desde el 25 de junio, Chile pide visa a los venezolanos y, desde el 17 de este mes, los trámites para lograr ese permiso solo se podrán hacer en Lima.

Dariana comenta que su familia no tiene el dinero para viajar a Lima y vivir en una ciudad capital. Ella y su hermana abandonaron sus estudios para emigrar, pero su mayor preocupación no es perder el año escolar, su mayor temor es el futuro de su familia.

“Sí, he oído que algunos intentan cruzar la frontera (con Chile) por la trocha, por la pampa, como ustedes dicen. No quiero hacer eso. No sé qué puede pasar. Nosotros salimos de Venezuela por la crisis, pero no hay solución parece”, reflexionó la niña de once años de edad.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.