Investigación de INEI revela que mientras menos estudios tienen los padres, más violencia ejercen contra sus hijos. Créditos: Difusión.

INEI: nivel de violencia infantil en la zona rural es el doble que en el ámbito urbano

En cinco años las agresiones contra menores cometidas en el hogar disminuyeron cerca de 10 puntos porcentuales.

La República
13 Ago 2019 | 19:57 h

El nivel de violencia que padres y madres de familia cometen contra sus menores hijos es el doble en la zona rural que en la urbana, según la última encuesta demográfica y de salud familiar (ENDES 2018) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los maltratos de las madres contra sus niños al interior del país representan un 33,5%, casi nueve puntos porcentuales menos que en 2013. En el ámbito urbano el nivel de agresiones alcanzó 17,4%, aproximadamente once puntos porcentuales menos que hace seis años.

PUEDES VER Auxiliar de centro educativo es grabada maltratando a dos menores [VIDEO]

La disminución del porcentaje de violencia también se presentó en los padres. "Las estadísticas muestran que hay una reducción, deseamos que sea mayor y en eso justamente estamos trabajando. Este año haremos una nueva medición. El principal desafío para superar este mal es el cambio de cultura en la población. Los patrones culturales están muy enraizados y eso es lo que tenemos que cambiar en padres y madres de familia”, comentó la viceministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave, durante el Foro Internacional “Avances y desafíos frente al uso del castigo físico y humillante a los niños y adolescentes en el Perú” de la ONG World Vision.

La investigación del INEI también reveló que conforme menos estudios tengan los padres de familia, más es el nivel de violencia ejercida contra el niño. En 2018, el 33% de madres que violentaron a sus hijos no tenían ningún tipo de formación.

La viceministra informó que en el presupuesto de la cartera que integra se considerará un monto que permitirá la ejecución de planes para reducir el maltrato infantil. “El tema de la violencia contra la niñez está incluido en dicho monto, lo presentaremos el próximo año”, declaró.

Video Recomendado