Fiscal no sustenta acusación contra Wilmer Dios Benites

Audiencia. Fiscal Pedro Ruiz Sime solicitó la reprogramación de la audiencia porque abogado de los acusados no asistió. Gobernador regional de Tumbes es investigado por el delito de colusión.

Investigado. Wilmer Dios Benites es acusado del delito de colusión en agravio del Estado.
Investigado. Wilmer Dios Benites es acusado del delito de colusión en agravio del Estado.
La República
14 08 2019 | 10:42h

Tumbes. El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Pedro Humberto Ruiz Sime, no sustentó la acusación contra el gobernador de Tumbes, Wilmer Dios Benites, investigado por el delito de colusión en agravio del Estado por el proceso de exoneración para la culminación de la obra: “Mejoramiento de la infraestructura vial urbana y drenaje pluvial en calles del Barrio San José – Tumbes”.

La audiencia de control que se programó para los días 7 y 8 de agosto determinaba el juicio oral contra el gobernador de Tumbes. En la diligencia, el fiscal Ruiz Sime, ante la ausencia de un abogado defensor, solicitó la reprogramación del caso alegando que se debía notificar a los acusados para que nombren nuevo abogado.

PUEDES VER Más de 200 niños son víctimas de la explotación infantil en Tumbes

El magistrado Elías Lecarnaqué rechazó su pedido al ser una audiencia inaplazable. Sin embargo, el fiscal no sustentó su acusación, sino que formuló nulidad a lo resuelto por el juez.

El magistrado desestimó la nulidad alegando que no se vulneran derechos de los acusados porque no existen derechos absolutos y la defensa pública ejerce la defensa de los acusados; pese a ello, el fiscal insistió apelando de manera oral la decisión del juez.

Ruiz Sime manifestó que al negársele la apelación se evidenciaba la parcialización del juez por lo que lo recusó; es decir, pidió al juez que se aparte del proceso por considerar que ya no es imparcial.

El juez al emitir su resolución desestimó la recusación formulada porque consideró que el simple rechazo de un pedido del fiscal no constituye motivo suficiente para dudar de su imparcialidad.

Consideró que el fiscal no estaba cumpliendo con sus obligaciones por lo que resolvió excluirlo del caso y solicitar al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tumbes designe un nuevo fiscal para que conozca el proceso. Además, ante la actuación del fiscal dispuso poner en conocimiento de Control Interno de Tumbes para que actúe según ley.

Video Recomendado