Elidio Espinoza: “Hubo enfrentamiento, nunca hubo capturas”

Se defiende. Exjefe del Escuadrón de Emergencia niega que cuatro sujetos hayan sido ejecutados el 27 de octubre del 2007. Pero reconoce que una de las víctimas no era delincuente.

TESTIGOS PROTEGIDOS. Ayer continuaron desfilando y dando su versión sobre la muerte de cuatro sujetos, caso Escuadrón de la Muerte.
TESTIGOS PROTEGIDOS. Ayer continuaron desfilando y dando su versión sobre la muerte de cuatro sujetos, caso Escuadrón de la Muerte.
La República
14 08 2019 | 08:37h

La Libertad. El exalcalde de Trujillo y exjefe del Escuadrón de Emergencia Este, coronel PNP (r) Elidio Espinoza Quispe, insistió ayer en su inocencia en relación a la muerte de cuatro sujetos registrada el 27 de octubre del 2007, durante un operativo policial.

“Nunca hubo capturas, hubo enfrentamiento (con los sujetos sindicados como delincuentes) … Doce años (de juicio). Imagínese la familia, la familia policial, la esposa, nuestros hijos. Doce años de soportar”, puntualizó después de la segunda audiencia en la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), en el nuevo juicio que se le sigue a la exautoridad y a nueve policías por los presuntos delitos de secuestro agravado, homicidio calificado y abuso de autoridad, en agravio de Víctor Alexander Enríquez Lozano, Ronald Javier Reyes Saavedra, Carlos Iván Esquivel Mendoza y Carlos Iván Mariños Ávila.

De esta manera, negó que las cuatro personas hayan sido ejecutadas en una zona descampada como acusa el Ministerio Público, que pide cadena perpetua para los involucrados.

Espinoza Quispe consideró además que el juicio es un mensaje para sus colegas, para que jamás agachen la cabeza y que al final la verdad se impondrá.

PUEDES VER La Libertad: mejoran cobertura móvil en caserío de Huamachuco

En declaraciones a la prensa, recordó que la intervención en la que participó junto con sus excolegas fue producto de un operativo que se inició en horas de la mañana cuando arribó el aquel entonces ministro del Interior, Luis Alva Castro, junto con personal policial de Lima (Robocops, Dinoes, Inteligencia y Escuadrón Verde). Tomaron parte unos 200 efectivos de Lima.

“Trabajamos todo el día y en horas de la noche para aprovechar esa cantidad de personal, disponen que haya un operativo nocturno y nos hacen formar en la región (policial) La Libertad. Eran las 20:00 horas, 08:00 p.m. Recibimos las instrucciones y en mi caso me tocó la zona este. Yo era el jefe del Escuadrón de Emergencia Este y tenía Florencia de Mora, Alto Trujillo, El Porvenir y Laredo”, detalló. Se trata del 27 de octubre del 2007.

Contó que el operativo se inició en Florencia de Mora y de acuerdo al nuevo Código Procesal Penal vigente, se tenía que elaborar actas de todas las situaciones (registros, conducción, armas). Negó haberse desplazado en una camioneta color blanco.

Luego Espinoza Quispe sorprendió con la siguiente declaración: “Pero sí que quede claro que hubo un joven que no podemos decir que fue delincuente, pero estuvo en la hora y en el momento equivocado”. Se trata del fallecido Carlos Iván Mariños Ávila, quien iba a bordo de una motocicleta de placa de rodaje MD-16480 a la altura de la cuadra 16 de la Av. Sánchez Carrión (El Porvenir). Los otros tres tenían malos antecedentes.

Video Recomendado