Reclaman derechos. Son más de 300 los trabajadores cesados en la UIGV. Ayer acudió un grupo al Congreso para pedir la intervención de los parlamentarios.

Desde el Congreso exigen que Sunedu intervenga en UIGV

Hoy elegirían a rector. Vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca, evalúa retomar el proyecto para reorganizar la U. Garcilaso de la Vega. Daniel Mora dice que Ley Universitaria faculta fiscalización.

La República
14 Ago 2019 | 5:33 h

Por: Milagros Berríos

Ante los cuestionamientos que afronta la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), vinculados a despidos masivos y la posible reelección de su rector Luis Cervantes, en el Congreso se exige la intervención de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el Ministerio de Educación. Esto en respaldo a la demanda de un sector de estudiantes y trabajadores cesados.

Ayer, en la víspera de las elecciones de rector para el periodo 2019-2024, la congresista y vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca, en compañía del sindicato de trabajadores administrativo de la UIGV, exhortó a que la Sunedu y el Minedu apliquen medidas amparadas en la Ley Universitaria para no poner en riesgo la continuidad del servicio educativo y el derecho al trabajo de más de 300 administrativos y obreros de esta universidad privada que desde el 2016 busca su licenciamiento.

PUEDES VER Aún 11 universidades públicas no se licencian y se evalúa plan ante riesgo

“En anteriores legislaturas, una comisión investigadora presidida por Daniel Mora halló irregularidades en la gestión administrativa y económica de la UIGV. Ese informe tiene que ser tomado en cuenta por las autoridades educativas. Fue elevado a la Fiscalía. ¿Y qué se hizo? Hay evidencias que debieron dar frutos, pero se archivaron”.

Este informe del 2014 involucraba a Luis Cervantes Liñán, quien lleva 15 años como rector y ha sido denunciado por ganar cerca de 2 millones de soles, en presuntos delitos como defraudación tributaria, apropiación ilícita, estafa, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. “La Fiscalía no tomó ninguna acción”, recuerda Daniel Mora, expresidente de la comisión de Educación del Congreso.

PUEDES VER Sunedu solicita proceso de vacancia contra rector de Universidad San Martín

En la gestión de Mora también se elaboró el proyecto de ley 3688/2013 que planteaba la reorganización total de la UIGV.

Sin embargo, esta iniciativa no llegó a ser discutida en el Pleno. Ahora Huilca evalúa reactivarla en el marco de la Ley Universitaria. “Lo trabajaríamos como bancada. Coordinaremos con la comisión de Educación (ahora presidida por Tamar Arimborgo, de Fuerza Popular). Incluso, se podría abrir una comisión investigadora, pero depende de la voluntad política”.

No ejecutan medidas

Pero ¿la Sunedu y el Minedu pueden intervenir? En su último comunicado, el primer ente argumentaba que las medidas que aplique la UIGV en el proceso de licenciamiento "obedecen únicamente a la decisión de la universidad y de sus autoridades en el marco de la autonomía".

PUEDES VER Yoshiyama y Figari ya están en Castro Castro, pero en celdas distintas

Sin embargo, el principal promotor de la Ley Universitaria, Daniel Mora, asegura que sí es posible y, más bien, exige la pronta intervención de ambas instituciones. "La Sunedu tiene la potestad de vacar al rector y convocar a nuevas elecciones, porque la misma ley dice que debe supervisar el proceso".

En relación al Minedu, indica: "También lo puede hacer ya que es el ente rector. Esta es una universidad prácticamente subsidiada por el Estado, no tiene dueño. En el informe (del 2014) hay argumentos suficientes como el desgobierno y el beneficiarse de remuneraciones exorbitantes que constituyen una apropiación indebida del patrimonio de la universidad".

PUEDES VER Sunedu sanciona a Universidad Garcilaso por otorgar licenciatura a bachilleres de otras casas de estudios

Incluso, aclara Mora, el Tribunal Constitucional reconoce que la Sunedu tiene la facultad de fiscalizar el uso de recursos en todo el ámbito universitario, incluidas casas de estudio privadas. “Pero parece que no quieren hacerse problemas. Mientras tanto, esta universidad pierde alumnos y sola se iría a la quiebra”.

Rechazan la reelección de Cervantes Liñán

- Para hoy se han programado las elecciones del rector para el periodo 2019-2014 en la UIGV. Hasta el cierre de edición, la única lista publicada de manera oficial era la de Luis Cervantes.

- Un grupo de trabajadores cesados y los estudiantes de la UIGV acudieron ayer al Congreso y a la Sunedu, en rechazo de su posible reelección.

- Los trabajadores, además, solicitan la reposición en sus cargos. Denuncian que no han recibido liquidación, ni gratificación. También que en ninguna reunión con Sunafil acudieron representantes de la UIGV.

- “La UIGV está en crisis. Hay negligencia en su manejo. El rector debe renunciar o no postular”, manifestó la Federación de Estudiantes.

Video Recomendado