Contraloría detectó inacción de Sunass en caso de agua con arsénico en Mórrope

La República
14 Aug. 2019 | 15:25h

Lambayeque. Según el Informe de Visita de Control n.º 02 de la Contraloría General de la República a la oficina desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), se detectó que existe inacción para exigir a los responsables del servicio de saneamiento solucionar el problema de agua contaminada que ingiere la población del distrito de Mórrope.

El ente de control constató que Sunass tiene una mínima participación en el caso específico de Mórrope respecto al consumo del líquido elemento contaminado, lo que atenta contra la vida y la salud de sus habitantes.

PUEDES VER Donan 12 cunas para servicio de Neonatología de hospital Santa Rosa

Según precisó,dicho organismo conoce el caso desde el 11 de abril de 2018 y no emitió recomendaciones por la contaminación del recurso hídrico a pesar de que se realizaron reuniones con las autoridades regionales y municipales y declararse en emergencia hasta en seis oportunidades al distrito.

También se mencionó que Sunass no desarrolla un protocolo para tomar las muestras del agua con arsénico en el campo. Además remarcó que el personal no cuenta con los implementos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, lo que significaría un riesgo al no tomar las muestras y datos apropiadamente, además de la exposición al peligro del profesional (guantes, cascos, botas) durante el desarrollo de las actividades.

En ese sentido, la Contraloría refirió que el personal de Sunass está expuesto a enfermedades como: dermatitis, intoxicación oral y respiratoria. Es por eso que solicitó a Sunass tomar acciones por este caso.