2369 personas con discapacidad denunciaron sufrir violencia

El 74% son mujeres. Solo el 1% del total de personas con discapacidad acuden a los Centros de Emergencia Mujer. Defensoría advierte que barreras impiden más denuncias.

Alto ahí. La violencia que sufren las personas con discapacidad, especialmente mujeres, permaneció invisible hasta hace poco.
Alto ahí. La violencia que sufren las personas con discapacidad, especialmente mujeres, permaneció invisible hasta hace poco.
La República
14 08 2019 | 04:09h

Por: Melina Ccolillo Sandoval

Hace unos meses, siete hombres abusaron de una joven con discapacidad intelectual en Ica. Fue la tía de la víctima quien denunció el hecho. Pero ¿qué sucede con quienes no tienen el apoyo para acusar a sus agresores o si estos últimos son sus propios familiares?

En el Perú, cuatro de cada 10 personas con discapacidad sufre de violencia, según indica Teresa Viviano, coordinadora del Observatorio Nacional del Ministerio de la Mujer.

PUEDES VER Sujeto habría abusado sexualmente de mujer discapacitada en Cusco

Así, entre los años 2017 y 2018, este observatorio registró 2369 casos de personas con discapacidad que fueron víctimas de violencia. Todas fueron atendidas en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), de las cuales el 74% (1759) eran mujeres.

Aunque esta cifra representa un aumento en las denuncias de casos registrados con respecto a los años anteriores, solo se trata del 1,3% del total de personas con discapacidad que existen en el Perú (3 millones 51 mil 612), que son el 10,4% de la población nacional.

“Lo más probable es que existan personas que no van a denunciar. Y la razón es porque aún existen muchas barreras”, explica Graciela Oroche, comisionada en el Programa de Defensa de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo.

PUEDES VER En Tacna el 86% de víctimas de violencia son mujeres y 14% varones

Hay barreras

En el año 2017, en Piura, una joven con discapacidad intelectual fue violada y producto de ello quedó embarazada. Su familia, lejos de ayudarla y denunciar el hecho, la encerró. “Cuando se les dijo que denunciaran no querían hacerlo por vergüenza”, señala el Observatorio de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Personas con Discapacidad (Odisex- Perú).

Y es que, según la Defensoría del Pueblo, entre las principales barreras que impiden la manifestación de las agresiones se encuentran la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas con discapacidad. Además, el desconocimiento que esta población tiene sobre a dónde acudir a denunciar.

"Otra importante barrera es la física. Según el Inei, el 54% de personas con discapacidad se traslada a pie. Es decir, si un CEM no les queda cerca, no podrán ir", explica.

PUEDES VER Ancón ya cuenta con Centro Emergencia Mujer

Por ello, la Defensoría señaló la importancia de identificar el tipo de discapacidad y la intensidad de la dependencia, además de crear sistemas donde los servicios sean más cercanos, así como transformar el marco legal vigente.

Sin acceso a la educación

- El 88% de niños con discapacidad no tienen acceso a la educación, según el Minedu. “Estos menores serán mañana unos ciudadanos que no conocen sus derechos”, advierte Graciela Oroche de la Defensoría del Pueblo, quien también indica que las denuncias por violencia a niños con discapacidad son cuatro veces mayor a las registradas entre quienes no la poseen, según datos de la Organización Mundial de la Salud. “Debe haber una cifra oculta, no todos denuncian”.

Video Recomendado