ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Tumbes: fiscal no sustenta acusación contra gobernador por inasistencia de abogado

Controversia. El fiscal Pedro Ruiz solicitó la reprogramación de la audiencia, mientras que juez resolvió excluirlo del caso. Gobernador de Tumbes es investigado por delito de colusión.

Magistrado y representante de la Fiscalía en controversia.
Magistrado y representante de la Fiscalía en controversia.

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Pedro Humberto Ruiz Sime, no sustentó la acusación contra el gobernador del departamento de Tumbes, Wilmer Dios Benites, investigado por el delito de colusión por el proceso de exoneración de la obra: “Mejoramiento de la infraestructura vial urbana y drenaje pluvial en calles del Barrio San José”.

En la diligencia, el fiscal solicitó la reprogramación del caso, alegando que se debía notificar a los acusados para que nombren nuevo abogado.

El magistrado Elías Lecarnaque rechazó su pedido, al ser una audiencia inaplazable. Sin embargo, el fiscal no sustentó su acusación, sino que formuló nulidad a lo resuelto por el juez.

PUEDES VER: Programan audiencia contra gobernador de Tumbes

El magistrado desestimó la nulidad, alegando que no se vulneran derechos de los acusados y la defensa pública puede intervenir; pese a ello, el fiscal insistió en su apelación.

Pedro Ruiz manifestó que al negársele la apelación se evidenciaba la parcialización del juez, solicitándole se aparte del proceso por considerar que no es imparcial.

El magistrado resolvió excluirlo del caso y solicitarle al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tumbes designe un nuevo fiscal. Además, de poner en conocimiento de Control Interno de Tumbes la actuación del representante del Ministerio Público.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.