Moquegua: Exigen liberar a sospechosos de bloqueos en paro contra Quellaveco

La República
13 Aug. 2019 | 23:51h

“¿Qué queremos? ¡Justicia!”, con estas arengas, un grupo de pobladores protestó frente a la sede de la Prefectura de Moquegua. Exigen la liberación de cinco varones que son sospechosos de haber bloqueado las vías del poblado de Tumilaca, como parte de la huelga indefinida contra el proyecto Quellaveco de la empresa minera Anglo American.

A las 20:00 horas del lunes, la Policía emprendió un operativo a 500 metros del sector El Toro en el distrito de Torata. En la operación, los agentes del orden intervinieron a siete varones que habrían usado piedras y árboles para restringir el tránsito en Tumilaca y la carretera Binacional. Incluso un puente fue soldado por los manifestantes.

PUEDES VER: Moquegua: Agricultores bloquean tramo de la carretera Binacional en rechazo a mina Quellaveco

Estos bloqueos provocaron que decenas de vehículos queden varados por varias horas en ambos extremos de las vías. Por ello, la Policía se dirigió a la zona y trató de intervenir a los manifestantes. Pobladores se resistieron a irse por lo que fueron replegados con gases lacrimógenos.

En la operación, siete varones fueron intervenidos, pero con el correr de las horas, dos fueron puestos en libertad. La mañana de este martes, pobladores con carteles en mano, pidieron la liberación de los cinco varones que permanecen bajo custodia policial. Aseguran que la Policía cometió abuso de autoridad y que los detenidos son inocentes de las acusaciones en su contra.

Los intervenidos fueron identificados como: Edinson Alejandro Díaz Flor, Marco Antonio Ramos Chicalla, Andy Moisés Tenazoa Condori, Ángel David Aparicio Aduviri, Alfredo Cueva, Juan Pedro Calcina Nina y Román Paciano Ponce Quispe. Se supo que este miércoles fueron puestos en libertad.