Más de 200 niños son víctimas de la explotación infantil en Tumbes

Grave denuncia. Los menores provienen de Lambayeque y Piura y se dedican al cultivo de arroz, denunció la Defensoría.

La República
13 M08 2019 | 08:22h

Más de 200 menores de edad fueron rescatados por ser víctimas de explotación laboral durante los últimos 5 años en la región Tumbes. Los menores provienen de Lambayeque y Piura y se dedican a las actividades de cultivo de arroz, informó Abel Chiroque Becerra, jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes.

Chiroque Becerra dijo que “todo hecho que constituya un engaño, y traslado de menores con fines de explotación laboral, puede estar dentro de la figura del delito de trata de personas”.

PUEDES VER Capacitan a policías para que sepan cómo atender casos de trata de personas

Manifestó que la mayoría de los agraviados provienen de las regiones Lambayeque y Piura con el propósito de realizar trabajos de siembra en cultivo de arroz. Agregó que “la siembra de arroz es la actividad más recurrente en donde se practica la explotación laboral infantil en Tumbes”.

Ayer en horas de la mañana, tres menores de edad que laboraban en cultivos de arroz procedentes del distrito de Mórrope de la región de Lambayeque fueron rescatados por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Defensoría del Pueblo y efectivos policiales de la comisaría de la Familia.

El operativo inopinado se realizó en el distrito de Corrales en Tumbes contra la trata de personas en la modalidad de explotación laboral infantil. Los menores con engaños llegaron a Tumbes para laborar en las parcelas de Puerto El Cura.

Los menores intervenidos no tenían su Documento Nacional de Identidad (DNI). Se conoció que sus edades oscilan entre 12 a 15 años. “Los menores se encontraban en Tumbes porque les pagan 50 soles por cada mil metros cuadrados de siembra”, dijo un representante de la Sunafil.

Video recomendado