Cusco: Denuncian a consejera por interés en licitación regional

Legislador Cristian López señaló que en proceso empresa de familia de Lizeth Auccapure participó mediante tercero.

Respuesta. La consejera regional Lizeth Auccapure acepta que su madre es dueña de una cantera.
La República
13 08 2019 | 06:32h

Maribel Mamani Mamani

El consejero regional por Cusco, Cristian López, denunció que familiares de la consejera Lizeth Auccapure hicieron participar a su empresa de materiales de construcción en un proceso de licitación del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA), entidad del Gobierno Regional de Cusco. Por ley de contrataciones, sus familiares están prohibidos de contratar con la Región. El concurso se convocó para la adquisición de piedras para el proyecto Río Huatanay por 1 millón 700 mil soles.

Según el denunciante, para hacer lícita su participación, días antes del proceso los parientes de la consejera transfirieron la empresa, que es dueña de una cantera de piedras, a una tercera persona. El interés en la licitación, dijo López, se verifica con que Lizeth Auccapure solicitó mediante documento al director del IMA, Hermenegildo Molina Quispe, información sobre este proceso de adjudicación.

PUEDES VER: Gobernador de Cusco: No usaré mi cargo en favor de mi hermano

El legislador regional resaltó que el consejero delegado, Jorge Segura, fue informado verbalmente sobre este caso hace un mes. Pese a ello, no llevó este tema al pleno del consejo para ser investigado. Ahora López pide que se trate en la comisión de ética.

En su defensa, Lizeth Auccapure reconoce que su madre es propietaria de una cantera pero que nunca ha proveído al Estado. Asegura que desconoce de esta postulación. Calificó esta denuncia como una amenaza por el trabajo de fiscalización que realizó a este mismo proceso de licitación.

Sobre la solicitud de información que pidió al IMA, respondió que no fue por ningún interés personal, sino la pidió por ser una de las licitaciones con mayor presupuesto. “Si yo tuviera un interés, no tendría por qué informar a control interno”.

Video Recomendado