Colectivos organizan pasarela de cometas por los niños de Perú y Venezuela

A fin de promover un escenario libre de xenofobia para los niños peruanos y sus pares que huyen de la crisis en Venezuela, diversos colectivos organizan popular encuentro con cometas en Chorrillos en el Día del Niño.

La República
13 08 2019 | 08:01h

Con motivo de celebrar el Día del Niño del Perú, diferentes colectivos organizan este domingo 18 la decimoctava edición del “Domingo de Cometas” en la Playa Aguadulce en la Costa Verde de Chorrillos, como parte de la campaña por la integración #MiCausaEsTuCausa que busca terminar con la xenofobia en nuestro país integrando los lazos entre la comunidad peruana y las familias que llegaron huyendo de la crisis en Venezuela.

La actividad está orientada a integrar y concientizar a la población sobre la situación de los niños venezolanos que llegaron al Perú cruzando la frontera lejos de sus seres queridos bajo condiciones extremas para su edad, quienes además representan hasta el 20% del total de los inmigrantes de Venezuela en nuestro territorio.

PUEDES VER El aterrador panorama que enfrentan los pacientes psiquiátricos de Venezuela [FOTOS y VIDEO]

En palabras de Federico Agusti, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Perú (ACNUR): “Esta situación y el viaje generan traumas para los niños y niñas y sus familias. Por eso, es indispensable apoyar su integración, como han estado haciendo los niños y niñas peruanos, y esta tarde abre un espacio para compartir y hacer nuevas amistades”.

“Realizamos esta acción a fin de llamar la atención de la sociedad peruana destacando la potencialidad de esta población. La niñez es el futuro, han llegado más de 50 mil niños y niñas, construyamos un futuro juntos”, menciona a su turno el Coordinador de Programas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Perú, Rogelio Quintero.

Un personaje ilustre que se hará presente en la actividad es el reconocido Nelson Molina, “el hombre de las cometas”, artista que por 35 años viene enseñando y fabricando los entrañables barriletes que exhibe para su venta en el Puente Armendáriz, entre Barranco y Miraflores.

PUEDES VER Yuliana Bolívar: la ruta de la venezolana que ganó medalla de bronce en judo para Perú

Del mismo modo, durante el evento se habilitará un espacio en el que se instruirá a los menores con algunas técnicas para decorar las cometas mediante talleres en los que familias enteras podrán intercambiar sus experiencias en la lucha contra la discriminación con el Océano Pacífico de fondo.

El ingreso es libre desde las 3 pm, y si no cuenta con una cometa puede aprender a fabricarla junto a sus hijos en el mismo evento o puede pedir una prestada. Finalmente, el viento y la libertad no conocen de banderas. Anímese, no pierda esta oportunidad.

Video recomendado