Especialista del IPEN explicó qué tipo de consecuencias puede causar en nuestro cuerpo el contacto del radiógrafo. (Foto: Archivo La República)

VES: roban camioneta con material radioactivo de alta peligrosidad [VIDEO]

Advierten que las personas que manipulen el equipo podrían sufrir severas consecuencias irreversibles.

La República
12 Ago 2019 | 15:37 h

Una empresa denunció el robo de una de sus camionetas en el distrito de Villa El Salvador (VES). Lo más preocupante es que la unidad transportaba un radiógrafo, cuyo contenido podría poner en peligro la salud de la personas que se pongan en contacto con la herramienta.

Una de las voceras de la compañía dedicada al rubro de la minería y sector industrial, indicó que creen que el objetivo de los delincuentes fue llevarse el vehículo, sin percatarse de la presencia equipo de radiografía industrial, que contiene iridio 192.

PUEDES VER V.E.S.: sujetos se llevan dinero y artefactos de cebichería en tres minutos [VIDEO]

En tal sentido, el jefe de fiscalización del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) alertó sobre los peligros irreversibles a los que están expuestos las personas que manipulen el radiógrafo.

“El daño más rápido e inmediato va a ser náuseas, vómitos y con el transcurrir del tiempo pueden generarse quemaduras superficiales severas en la piel, que podrían caausar ampollas que se revienten con el tiempo”, advirtió el ingeniero Mario Munive a Latina Noticias.

Los radiógrafos como el que fue robado solo lo tienen 32 empresas en el país, las cuales son fiscalizadas por el IPEN, por lo que no pueden ser comercializadas.

PUEDES VER SJL: banda de ‘marcas’ balean a hombre para arrebatarle dinero que retiró de banco [VIDEO]

“Este tipo de equipos se usa para ver la calidad de soldadura que hay en cualquier dispositivo o estructura metálica, por ejemplo para ver si la soldadura que hay en un gaseoducto está en buenas condiciones”, explicó el especialista.

En caso cualquier información sobre el lugar donde se encuentra el radiógrafo, puede comunicarse al IPEN mediante los teléfonos 488 5101 o al 989 457 292.


Video Recomendado