OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años

Puno: Profes del Altiplano hicieron ingresar a 90 jóvenes en examen de UNA

ESCÁNDALO. Organización Los Profes del Altiplano, encabezada por Jesús Tacuri, habría logrado el ingreso de decenas de alumnos. Él recomendó hacer cuenta solo en base de 85. Cada uno pagó montos que bordean los 10 000.

La Republica
CAPTADOS. Jesús Tacuri, Lewis Turpo y Nélida Achata Linares (primera de la fila) fueron recluidos en penal por orden judicial.
Síguenos en Google News

Liubomir Fernández

La organización criminal Los Profes del Altiplano, que traficaba con las plazas vacantes para estudiar en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), previo pago, hizo ingresar a alrededor de 90 alumnos en el examen del Centro Preuniversitario de la UNA (Cepre-UNA), que se aplicó el 23 de junio de 2019.

La información se desprende del diálogo que sostuvo Jesús Isaac Tacuri Morales, cabecilla de la organización, con otro de sus colegas y a la vez captadores de postulantes.

PUEDES VER: Puno: Implican a autoridades de UNA con Los Profes del Altiplano

La conversación más incriminadora y delatora se registró el 24 de junio, un día después del examen de admisión. Ese día, Lewis Turpo Turpo, docente de academias y captador, se comunicó con Jesús Tacuri vía celular para informarle que habían ingresado a la UNA varios alumnos, pero en los últimos puestos (ver transcripción). Tacuri le recomienda sacar cuentas en base a 85 postulantes, porque otros desistieron de pagar. Para hacer aquello, Lewis Turpo sugiere hablar previamente con Michael Chinchercoma Tacuri, otro profesor de academias y captador.

El diálogo fue registrado por la policía y fiscalía en el proceso de interceptación telefónica autorizado judicialmente. Así se comprobó la existencia de Los Profes del Altiplano y cómo operaban en coordinación con altos funcionarios de la UNA. Estos les permitían acceder a los exámenes de admisión. La organización enviaba las respuestas por un transmisor y eran recepcionadas por micrófonos espía, que eran colocados dentro de un oído de los postulantes.

PUEDES VER: Puno: Estudiantes toman local de la UNA en rechazo a Los Profes del Altiplano

El reclamo

El 24 de julio también se registró una llamada en horas de la tarde. Fiorela Liz Surco Endara llamó a Nélida Achata Ticona, esposa de Jesús Tacuri Morales. Surco le advierte de que desistirá, porque ingresó en penúltimo lugar. La República revisó los resultados de aquel proceso y descubrió que Fiorela Liz Surco ingresó a la carrera profesional de Trabajo Social en el puesto 28 con 2868 puntos.

Este medio accedió a la totalidad de resultados del examen de Cepre-UNA de junio último. Estos revelan detalles sorprendentes. Un total de 76 ingresantes de once carreras profesionales alcanzaron un cupo con puntajes similares (ver infografía).

El número de ingresantes no difiere mucho del total en base al cual Jesús Tacuri coordinaba para sacar cuentas con sus demás socios.

El caso más escandaloso es el de la carrera de Medicina, a la cual ingresaron diez alumnos. Los primeros cinco alcanzaron un puntaje de 3695 y los otros cinco 3677. Es decir, marcaron las mismas respuestas. Un caso similar se repite en la carrera de Derecho.

Curiosamente, las escuchas telefónicas registraron diálogos entre el agente encubierto de la Policía con Nélida Achata Linares. Ambos hablaban de beneficiar previo pago de 12 000 soles a un postulante a Derecho.

Según agentes de la División de la Policía Anticorrupción, la organización tenía bastante demanda de interesados en ingresar a Medicina, Derecho, Ingeniería Civil, Arquitectura y otros. Medicina costaba 15 000 soles. Y si el postulante no había tenido suerte en otras universidades, el costo podía llegar hasta los 20 000 soles.

La organización cobraba entre S/ 10 000 y S/ 15 000 por el ingreso. Si calculamos que pagaron 10 000 por cada uno de los 85 postulantes, a lo cual hicieron alusión Jesús Tacuri y Lewis Turpo, la organización se habría hecho de alrededor de 850 000 soles.

PUEDES VER: Puno: Los Profes del Altiplano tenían contacto al más alto nivel dentro de la UNA

Las interceptaciones, además, develan que Jesús Tacuri se reunió con sus colegas y captadores en el centro de la ciudad de Puno para repartirse parte del dinero.

Existe una interceptación telefónica del 24 de junio, en que Jesús Tacuri cita a Michael Chinchercoma en la puerta del Banco Continental. Al lugar también llega Lewis Turpo Turpo. El encuentro quedó registrado en video y fotografías. Estos fueron registrados por personal de inteligencia de la Policía de Lima, que llegó exclusivamente a investigar a la banda.

El 26 de junio, dos días después del examen, Jesús Tacuri Morales recibió una llamada telefónica. En el diálogo, Tacuri dice: “Ya estoy bajando, Medina, por dónde estás”. Medina le responde que está por la Unidad (San Carlos). En respuesta, Jesús Tacuri le dice: “El rector me ha dicho que hay soplones. Mejor te lo digo en persona”.

Existen otras comunicaciones interceptadas con sus socios; en ellas, Jesús Tacuri advierte de que si él cae, también podrían caer sus socios dentro de la universidad. Por ello, recomienda a sus colegas captadores tener cuidado porque hay soplones.

PUEDES VER: Puno: Intervienen a presunta red que pedía dinero a cambio de ingreso a la UNA [VIDEO]

Debe anularse examen de Cepre-UNA

La República se entrevistó con varios miembros del Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria. Estos coincidieron en que se debe anular el examen de Cepre-UNA de junio último. Empero, advirtieron que no hay predisposición para ello.

El representante de la Asamblea Universitaria, Edgar Cutipa, aseguró que las autoridades no se han mostrado firmes en investigar este caso. Dijo que su actitud displicente es sospechosa.

La jueza María Candelaria, que dictó prisión preventiva para 12 implicados, consideró que la organización captada cobraba dinero y este era repartido.