A la espera. Estudiantes esperan no verse perjudicados.
A la espera. Estudiantes esperan no verse perjudicados.

Aún 11 universidades públicas no se licencian y se evalúa plan ante riesgo

Acciones frente a eventuales cierres. El Minedu viene elaborando con la PCM y el MEF un mecanismo para que alumnos no sean perjudicados. En diciembre culmina el proceso de licenciamiento. La Villarreal, La Cantuta y la del Callao esperan resultados.

La República
12 Ago 2019 | 7:44 h

Por: Carlos Contreras Chipana

En diciembre próximo debe concluir el proceso de licenciamiento institucional, con el que el Estado busca asegurar que las universidades peruanas cumplan con las condiciones básicas de calidad. Sin embargo, hasta la fecha, 11 públicas aún no obtienen esta autorización para seguir funcionando en el país.

Esta situación viene generando preocupación entre los estudiantes de estas instituciones ante un posible cierre. Esto pese a que, hasta el momento, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) no ha denegado el licenciamiento a ninguna universidad estatal que se ha presentado al proceso.

PUEDES VER Capturan a sujeto que participó en crimen de policía en retiro y dejó grave a su hijo

Plan de contingencia

Debido a este riesgo, el Ministerio de Educación (Minedu) se encuentra elaborando mecanismos que permitan garantizar el derecho de los estudiantes de aquellas universidades nacionales que podrían cerrar por no cumplir con las condiciones mínimas de calidad.

Según fuentes del Minedu, en la actualidad, el sector viene trabajando en un plan con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por lo que se espera que esté listo antes de que culmine el año.

PUEDES VER Lambayeque: se realizó taller para promover proyectos audiovisuales

Se debe indicar que en el caso de las universidades privadas que han recibido un licenciamiento denegado, estas no deben cerrar de forma inmediata sino en un tiempo de dos años para no afectar a los estudiantes. Asimismo, están obligadas a brindarles opciones a sus alumnos a través de convenios con otras ya licenciadas. Pues bien, al ser instituciones públicas, señalaron las mismas fuentes, estas son netamente responsabilidad del Estado, por lo que, ante un posible cierre, se debe atender a quienes se les garantizó una educación gratuita tras aprobar un examen de admisión con muchos postulantes.

A la fecha, 11 universidades estatales se encuentran en incertidumbre por su futuro en el proceso de licenciamiento; mientras que otras 37 ya han recibido la autorización. En tanto, hay un caso especial con la Universidad Nacional Ciro Alegría que aún no ha abierto sus puertas, ya que debe esperar nuevos trámites.

PUEDES VER Tacna: Siete vehículos chocan en la Panamericana Sur y dejan tres heridos

De acuerdo a la Sunedu, entre los problemas de las universidades públicas figuran las vinculadas a la gestión administrativa fragmentada, que genera ineficacia e ineficiencia; así como a las dificultades para la incorporación y evaluación de docentes.

Así, de las 11 que están en el proceso de licenciamiento, cuatro cuentan con un plan de adecuación aprobado. Esto quiere decir que deben cumplir con los compromisos que aceptaron para superar las observaciones encontradas por la Sunedu durante el proceso en marcha.

En esta lista figuran la Universidad Nacional de Tumbes, la José Faustino Sánchez Carrión, la de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) y la Federico Villarreal.

PUEDES VER ‘Pico y placa’ en Lima: todo lo que debes saber del programa de restricción vehicular

En otro grupo se encuentran aquellas casas de estudios estatales que en enero del 2016 tuvieron rectores “rebeldes a la Ley Universitaria”, lo que complicó su situación. Así, a la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba) y a la San Luis Gonzaga de Ica (Unica) se les ha requerido un plan de adecuación, donde deben considerar actividades, cronograma y presupuesto para alcanzar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad.

Asimismo, hay dos que se encuentran en la etapa de verificación presencial, por lo que la Sunedu viene revisando su situación in situ. Estas son la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión y la Agraria de la Selva.

PUEDES VER Tacna: Conductor ebrio sale ileso tras volcar su vehículo

Revisión documentaria

Otra deficiencia que retrasó el avance de las universidades estatales es la existencia de filiales y locales que fueron creados por presiones políticas y sociales, pero que no cumplen con las condiciones básicas de calidad. Este es el caso de la Universidad Nacional del Callao, cuya filial de Cañete ha tenido que ser cerrada porque no cuenta con un local adecuado. Esta institución, con la Amazónica de Madre de Dios y la Pedro Ruiz Gallo, se encuentran en la etapa inicial de revisión documentaria. Hoy, los estudiantes de estas 11 universidades esperan acciones por parte de sus autoridades.

5 entre las 100 mejores de la región al 2029

Hace unos días, durante el UNI Ejecutivo, la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) se plantearon una meta para el 2029: tener a cinco instituciones públicas peruanas entre las cien mejores de Latinoamérica.

Así lo dio a conocer esta semana el presidente de la ANUPP, Jorge Alva, quien detalló además que los rectores han coincidido en que otras diez universidades estatales ocupen uno de los puestos ubicados entre las cien y trescientas mejores de América Latina.

A la fecha, solo una institución estatal –la UNMSM– se ubica en los ránking internacionales que reúnen a las cien primeras de la región, además de dos privadas (PUCP y Cayetano Heredia).

Los rectores piden que el Minedu no ignore la retrasada homologación de los sueldos de los catedráticos con los de los magistrados del Poder Judicial.

Situación de 11 universidades que aún esperan licenciamiento

Video Recomendado

Lazy loaded component