Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Un módulo integral busca combatir el crimen en La Victoria

Plan piloto. Iniciativa reúne a la Policía, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Defensa Pública. El objetivo es evitar la impunidad. Se necesitan más recursos y mejorar protocolos.

Por: Fernando Leyton

Según las mediciones oficiales, La Victoria es uno de los distritos con mayor incidencia de crimen y violencia en el país. Por ello, para tratar de revertir ese diagnóstico, desde el 11 de julio pasado en dicha jurisdicción funciona el primer “Módulo Integral de Seguridad y Justicia”, iniciativa piloto que el presidente Martín Vizcarra destacó en su mensaje por Fiestas Patrias.

Este módulo —donde están presentes la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Defensa Pública del Ministerio de Justicia— ha demostrado ser útil para castigar a los delincuentes, pero también ha quedado claro que todavía existen algunas dificultades por superar.

Entre las dificultades se puede mencionar que los recursos aún son limitados y que falta afinar la coordinación entre los operadores de justicia, quienes muchas veces deben batallar contra los plazos legales para evitar que los criminales queden en libertad.

¿Qué recursos tiene?

Para la puesta en marcha del módulo, el Ministerio Público creó cuatro fiscalías penales permanentes, que están a cargo de los fiscales provinciales Moisés Fernández Benites, Úrsula Moreno Díaz, Nancy Infante Rodas y Lesli Carmona Viena.

A cada uno de ellos se les asignó dos fiscales adjuntos, dos asistentes, un notificador y un encargado de mesa de partes. Debido a la carga procesal heredada y generada, ha sido frecuente que dicho personal tenga que trabajar incluso de madrugada, fuera de sus horarios, pues la idea es que el módulo funcione las 24 horas.

A pesar de la necesidad de cubrir turnos nocturnos, en el módulo el Poder Judicial instaló un Juzgado Penal Permanente que atendía solo hasta las 5 de la tarde de lunes a viernes. Con los días dicha limitación se corrigió y ahora se reciben expedientes de noche y se programan audiencias los fines de semana.

En “horario de oficina” funciona también el área de Defensa Pública del Minjus, que tiene un solo defensor disponible. Esto impide en ocasiones que los delitos reportados por la tarde y la noche sean atendidos con la celeridad necesaria. Para cubrir la deficiencia, los casos se apoyan con los defensores sociales del Colegio de Abogados.

Por el lado de la Policía, en el módulo se instaló una nueva dependencia del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) que empezó a funcionar con 5 oficiales y 50 suboficiales, que forman tres equipos de investigación para cubrir tres turnos a lo largo del día y la noche.

Se tienen tres calabozos de la PNP con capacidad para recibir a 10 detenidos cada uno; y un calabozo más del Poder Judicial.

¿Cómo funciona?

La necesidad de más personal y mejor coordinación quedó en evidencia con un ladrón de celulares detenido recientemente, cerca de las 8 p.m. Los fiscales no pudieron tomarle la declaración de inmediato porque no había defensor público que actúe como su abogado.

El detenido declaró recién a las 4:30 p.m. del día siguiente (20 horas después), lo que dejó pocas horas para realizar y presentar los escritos en busca de una medida restrictiva.

En este caso, la demora pudo complicar la programación de audiencia y ocasionar que el acusado quede libre, lo que no ocurrió. Por fortuna, dichas situaciones hasta ahora son la excepción y no la regla.

Territorio

- Distritos. El módulo de justicia tiene competencia para atender casos ocurridos en La Victoria y en San Luis.

- Rendimiento. En su primera semana atendió más de 30 casos y recibió 150 expedientes de investigaciones en curso en la jurisdicción.

Este módulo —donde están la PNP, la Fiscalía, el PJ y la Defensa Pública— resulta ser útil para castigar a los delincuentes.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.