Planta de tratamiento de aguas residuales beneficiará a 240 mil habitantes de Piura

11 Ago 2019 | 11:13 h
EN FUNCIONAMIENTO. Inauguran nueva planta de tratamiento para procesar aguas residuales en la provincia de Piura.
EN FUNCIONAMIENTO. Inauguran nueva planta de tratamiento para procesar aguas residuales en la provincia de Piura.

Inversión. Proyecto se ejecutó por un monto de 135 millones de soles y procesará hasta 700 litros de aguas residuales por segundo. Fue inaugurado el pasado viernes.

Piura. Más de 240 mil habitantes de la región Piura se beneficiarán con la culminación y puesta en marcha de las obras de ampliación y mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR, ubicada en el asentamiento San Martín.

Dicho proyecto, que fue inaugurado el pasado viernes por el presidente de la República, Martín Vizcarra y el ministro de Vivienda, Miguel Estrada, se ejecutó por un costo de 135 millones de soles.

Según los vecinos, la obra de gran envergadura permitirá cerrar la brecha en el tratamiento de aguas residuales, eliminando los problemas de contaminación que actualmente aquejan a miles de piuranos. Asimismo, brindará la oportunidad para que las aguas tratadas puedan ser utilizadas para la actividad agrícola de la zona.

PUEDES VER Según CIP de Sullana hay deficiencias en proyecto de PTAR

“Con esta obra se resuelve al cien por ciento el problema de aguas servidas en la ciudad de Piura. La PTAR San Martín tiene el potencial para convertirse en un referente en todo el país en lo que respecta a obras de saneamiento por la cantidad de aguas residuales domiciliarias que tratará”, señaló el ministro de Vivienda, Miguel Estrada, durante su arribo a la ciudad.

El titular del sector destacó que esta PTAR no solo servirá para tratar aguas residuales, sino también para formar –a través del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico)– nuevos técnicos y profesionales especialistas en agua y saneamiento, a través de la estrategia de cloración que viene implementando el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a nivel nacional.

Según se conoció, esta planta de tratamiento se encuentra en la capacidad para atender el doble de la demanda que tenía la anterior planta, es decir, podrá procesar hasta 700 litros de aguas residuales por segundo. “Esta planta no solo atiende la demanda actual, sino que está preparada para atender la de los próximos 20 años, lo cual nos garantiza que no habrá la contaminación ambiental que actualmente se genera”, aseveró el presidente Martín Vizcarra.