¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Perú y Chile reforzarán lucha contra tráfico ilícito de bienes culturales en la frontera bilateral

Elaborarán un plan para capacitar a las autoridades aduaneras peruanas y chilenas sobre nociones básicas de identificación de bienes del Patrimonio Cultural de cada país.

Capacitarán a autoridades aduaneras de Perú y Chile para que impidan tráfico ilícito de bienes culturales. Créditos: Difusión.
Capacitarán a autoridades aduaneras de Perú y Chile para que impidan tráfico ilícito de bienes culturales. Créditos: Difusión.

Para preservar el patrimonio cultural de Perú y Chile, autoridades acordaron elaborar un cronograma de capacitaciones a las autoridades aduaneras de ambos países para que sepan cómo identificar bienes del Patrimonio Cultural de cada nación.

Decisión se tomó durante el VIII Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) Perú – Chile, realizado en Tacna los días 7 y 8 de agosto. Este evento se organiza en diversas subcomisiones, en una de las cuales participó el Ministerio de Cultura del Perú.

“El comité fronterizo es una instancia de diálogo muy importante entre las autoridades culturales de Tacna y Arica pues permite gestionar colaborativamente alternativas de solución para problemas comunes como el tráfico ilícito de bienes culturales”, explicó Ingrid Cafferata Vega, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Tacna.

También se pactó elaborar la salvaguarda de los bienes arqueológicos vinculados al Qhapaq Ñan a través de un catálogo de caminos prehispánicos y monumentos arqueológicos en Tacna vinculados a la red vial incaica.

El Ministerio de Cultura ayudará a los colaboradores de su símil chileno en la creación de una guía de caminos asociadas al Qhapaq Ñan. También se realizará una mesa de trabajo conjunta para definir una agenda de actividades para asegurar los derechos de los pueblos afrodescendientes en Tacna y Arica.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.