“Incertidumbre genera alto índice de votos en blanco”

La República
11 M08 2019 | 09:17h

La Libertad. La mega corrupción del caso Lava Jato, el enfrentamiento entre el Ejecutivo y Legislativo y los conflictos sociales por la minería en el sur han provocado una incertidumbre en los ciudadanos que ante un eventual proceso electoral el 2020 se nota un alto porcentaje de votos en blanco, indicó el antropólogo social Juan Gamarra Nieto.

“Para todos los peruanos es una disyuntiva difícil de resolver, porque es incierto el panorama a nivel de los partidos políticos. Tenemos que esperar primero la promulgación de las leyes que ya fueron aprobadas en el Congreso, ver cuáles van a ser parte de las reglas de juego de darse los comicios generales adelantados”, aseveró Gamarra.

Partidos precarios

Agregó que los partidos se encuentran muy desarmados ante la ciudadanía, pues la mayoría de las agrupaciones políticas, por no decir casi todas, están involucradas en el tema de la corrupción, con sus dirigentes investigados.

PUEDES VER Trujillo: camión choca contra puesto de comida al paso y deja al menos cinco heridos [VIDEO]

“Y de los nuevos partidos inscritos y de sus dirigentes se conoce muy poco o hay ciertos detalles que empiezan a preocupar al elector. Por eso yo creo que el tema del voto en blanco por el momento es una protesta ante la inseguridad y la incertidumbre política que existe. Creo que eso se va a ir esclareciendo poco a poco en la medida que se reduzca la duda respecto a las normas que van a regir para las eventuales elecciones generales del 2020”, reiteró Juan Gamarra.

El experto en temas sociales consideró que a partir de ahí podremos ver qué partidos y qué dirigentes entran en la contienda.

“Digo dirigentes políticos porque lamentablemente tenemos una escasez de líderes en la política. Yo creo que ya se tiene un outsider en el sur, es el mismo gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, pero de ahí para que se incremente su caudal electoral a nivel nacional e inclusive regional va a ser bien difícil”, aseveró.