Sunedu solicitó una multa mayor de 8 millones de soles.
Sunedu solicitó una multa mayor de 8 millones de soles.

Sunedu solicita proceso de vacancia contra rector de Universidad San Martín

La entidad sancionó a la casa de estudios tras realizar inversiones sin fines educativos.

La República
10 Ago 2019 | 13:43 h

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionó a la Universidad de San Martín de Porres (USMP) tras realizar préstamos e inversiones a siete empresas, sin fines educativos.

La casa de estudios superior deberá pagar ocho multas que ascienden a más de 8 millones de soles, así como iniciar un proceso de vacancia contra el rector José Antonio Chang Escobedo.

Esto tras un procedimiento administrativo sancionador contra la universidad iniciado en el 2018. En dicho proceso, se comprobó que la casa de estudios efectuó préstamos e inversiones a favor de siete de sus empresas - las cuales se encontraban en situación de déficit - durante el año 2013 al 2018.

PUEDES VER Sunedu sanciona a la UIGV y rector busca reelección

Según los estados financieros de la universidad, el monto total involucrado en las operaciones cuestionadas fue de 293 millones 726 mil 216 soles, los cuales – durante todo el periodo analizado - no han sido devueltos a la casa de estudios.

De acuerdo con Sunedu, las operaciones no fueron autorizadas por el consejo directivo de la universidad, por lo que el rector José Antonio Chang Escobedo, al ser responsable de la gestión económica, incumplió con la normativa establecida lo cual constituye una causal de vacancia, de acuerdo con el artículo 76 de la Ley Universitaria.

La decisión del Consejo Directivo de la Sunedu ha sido notificada a la Universidad San Martín; sin embargo, aún se encuentra dentro del plazo para interponer un recurso de reconsideración.

Video Recomendado