Lazy loaded image

Sunedu sanciona a la UIGV y rector busca reelección

Multa de más de un millón. Universidad Inca Garcilaso de la Vega otorgó 1.098 títulos a alumnos de otras casas de estudio, según Sunedu. Luis Cervantes Liñán, quien lleva 15 años como rector, postula otra vez al cargo. Elecciones serán el miércoles 14.

La República
10 Ago 2019 | 6:43 h

Por: Milagros Berríos

En pleno proceso de licenciamiento, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) enfrenta nuevas controversias. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) la acaba de sancionar con una multa de más de un millón de soles por haber otorgado títulos profesionales a bachilleres de otras instituciones.

Esto último va en contra de la Ley Universitaria, cuyo artículo 45 prohíbe la entrega de títulos a estudiantes provenientes de otras casas de estudios.

PUEDES VER Sunedu deniega licenciamiento de la Universidad Privada de Pucallpa

La multa impuesta por la Sunedu a esta infracción “muy grave” es de 300 UIT (S/ 1,260.000). No obstante, aún puede someterse a un proceso de apelación o reconsideración.

Esto se ha dado a conocer en vísperas de las elecciones de rector para el periodo 2019-2024, en cuyo proceso está inscrito Luis Cervantes Liñán, hoy máxima autoridad de la UIGV, quien permanece 15 años en el cargo y ha sido denunciado por ganar más de 2 millones de soles.

Ante este intento de reelección, un grupo de estudiantes, trabajadores y extrabajadores exigen la intervención de la Sunedu, la reestructuración del gobierno universitario y la salida de Cervantes Liñán.

PUEDES VER Sunedu otorga licenciamiento a la Universidad Privada Peruano Alemana

Hay que recordar que solo este mes, la UIGV ha despedido a más de 300 trabajadores administrativos y obreros, como parte del plan de adecuación para garantizar su “sostenibilidad financiera”. También anunció cambios en su proceso de admisión y en sus locales.

Aún puede apelar

Según la Sunedu, la universidad ha emitido 1.098 títulos profesionales a bachilleres de otras instituciones, quienes se matricularon en sus cursos de titulación después del 21 de diciembre del 2015, cuando ya había entrado en vigencia el nuevo Reglamento de Infracciones y Sanciones.

Al respecto, la Oficina de Comunicaciones de la UIGV argumentó que existe un problema de interpretación de la Ley Universitaria. “Hay divergencia de interpretaciones sobre su aplicación. Ahora la multa está en proceso de apelación”.

PUEDES VER Sunedu reafirma que Telesup debe cerrar en dos años

Sin embargo, la Sunedu asegura que aún no se ha apelado y que la UIGV tiene hasta el 28 de agosto para hacerlo. “El pago de la multa es exigible solo si la universidad es consciente de la resolución o cuando el consejo directivo confirme la decisión si se presenta la reconsideración”.

Piden salida del rector

Y mientras esto ocurre, en la universidad privada se alista el proceso del miércoles 14 de agosto, en el cual se elegirá al rector para los próximos cinco años.

Este diario tuvo acceso a un documento oficializado ayer donde se declara como único candidato a Luis Cervantes Liñán. Según el comité electoral universitario, no se ha interpuesto tacha a su candidatura.

PUEDES VER Sunedu declara infundado recurso presentado por Telesup y deberá cerrar

Su estatuto señala que para la elección del rector se requiere, por lo menos, la mitad más uno de los votos del total de los miembros hábiles de la Asamblea Universitaria.

Y este último órgano está conformado por el rector, los vicerrectores, los decanos elegidos por la Asamblea, representantes de docentes (18), estudiantes (6) y graduados (2).

“Hasta el miércoles pasado había un solo candidato: Cervantes. Luego parecía que se había incorporado a otros dos. Pero, en realidad, solo quieren distraer la atención y hacer creer que él no es el único. Si Cervantes sale de la universidad habremos dado un paso importante, pero debería desvincularse por completo. Algunos dejan sus cargos y siguen como asesores”, dice Armando Venegas, extrabajador y miembro del comité de lucha del sindicato administrativo de la UIGV.

PUEDES VER Sunedu: conoce cuáles son las universidades con licencia denegada

El representante estudiantil José Ramírez detalla que hay incertidumbre ante la falta de licenciamiento y la posible reelección del rector. “Todo apunta a que la elección está armada. Es una situación que perjudica a los alumnos, porque exigimos la reestructuración de la universidad. No queremos que el rector se quede. Con una nueva autoridad habrá otras reglas”, sostiene.

Para el impulsor de la Ley Universitaria, el excongresista Daniel Mora, la reelección de Cervantes Liñán agravaría aún más la situación de la universidad. “Es posible que de seguir en el cargo, la Garcilaso no logre su licenciamiento por los antecedentes del rector”, precisó.

PUEDES VER UDCH: la segunda universidad con licencia denegada en Lambayeque

Problemas internos y reclamos ante la Sunedu

- El representante estudiantil de la UIGV, José Ramírez, también manifestó su malestar por el accionar de la Sunedu. “Vulnera nuestros derechos. Hace poco un grupo de estudiantes fue a pedir información, pero no los atendieron como lo amerita la situación”.

- Agregó que hay problemas en las facultades por la falta de personal administrativo luego del despido masivo de julio.

- El rector tiene entre sus funciones abrir, cerrar cuentas y retirar ahorros de la institución.

Video Recomendado

Lazy loaded component