Incendio Parque del Manu

Cusco: Convocan a reunión para sancionar a responsables de incendios forestales

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, convocó a una reunión de emergencia este lunes. Acordarán hacer cumplir el código penal y sancionar a los responsables.

La República
10 Ago 2019 | 18:55 h

A raíz de los constantes incendios forestales que vienen afectando diversas comunidades, distritos y provincias de la región Cusco, el gobernador regional Jean Paul Benavente convocó a una reunión de emergencia para que se asuman medidas drásticas y se sancione a los responsables.

La autoridad anunció, en su condición de presidente del Comité de Emergencia Regional (COER), que se cumplirá con las medidas establecidas en el artículo 310 del Código Penal, dónde indican los delitos en caso una persona atente contra los bosques o formaciones rocosas.

PUEDES VER: Niño de 13 años perece durante incendio forestal registrado en Cusco | VIDEO

Según el código penal, las personas podrían recibir una pena no menor de 4 años ni mayor de 6.

“Se tomarán estas medidas en razón a que a la fecha ya se han atendido aproximadamente 76 incendios forestales entre pequeños, medianos y grandes y la gente aún no mide sus acciones y continúa con esta vieja y ancestral práctica en la creencia de mejorar los terrenos de cultivo, sin tomar en cuenta el daño que vienen causando primero al medio ambiente, al suelo, a los animales y finalmente a ellos mismos”, dijo preocupado Benavente García.

La reunión extraordinaria se realizará el lunes 12 de agosto con otras autoridades con quienes se espera tomar acuerdos para sancionar de manera drástica a los responsables que provocan estos desastres.

PUEDES VER: Cusco: Incendio forestal pone en peligro a Machupicchu

Muerte y daños

Los incendios forestales han ocasionado hasta la fecha la muerte de un menor de 13 años en el distrito Checacupe, situado en la provincia cusqueña de Canchis.

Otras tres personas resultaron con quemaduras de primer, segundo y tercer grado en el mismo lugar. Además hay miles de hectáreas de terrenos dañados, flora y fauna afectada.

Pese a los denodados esfuerzos que viene realizando personal de Gestión de Riesgos, Defensa Civil, Quinta Brigada de Montaña, Compañía de Bomberos, municipalidades provinciales y distritales; los incendios forestales continúan.

Video Recomendado