Golpe. Los integrantes de la banda fueron detenidos por la División de Alta Complejidad.

Banda inundaba Lima con falsas monedas de 5 soles

Desde hace 5 años. Nueve miembros del clan familiar ‘Los Gutiérrez’ cayeron ayer y serán procesados como organización criminal. Sus principales víctimas eran turistas y adultos mayores.

La República
10 Ago 2019 | 6:46 h

Por: Óscar Chumpitaz

Sus principales víctimas eran turistas y adultos mayores. La División de Investigación de Alta Complejidad de la Policía Nacional (Diviac) desarticuló ayer una organización criminal dedicada a la estafa mediante la circulación de monedas falsas de 5 “soles”, las cuales eran distribuidas en Lima y Callao.

El dinero falso era circulado por una legión de malos taxistas y delincuentes entrenados que buscaban a sus presas en calles, plazas, mercados, centros comerciales y zonas turísticas.

PUEDES VER: Capturan a integrantes de banda “Los cajanarcos”, dedicada al tráfico de drogas

Así lo determinó el equipo especial de la Diviac que los intervino luego de una pesquisa que duró varios meses.

Durante las acciones de ayer fueron capturados nueve integrantes de la banda ‘Los Gutiérrez’, tras 11 allanamientos, entre ellos el de la ‘fábrica’, donde se acuñaban las monedas.

PUEDES VER: Surco: múltiple choque en la Panamericana Sur dejó 14 personas heridas [VIDEO]

El cabecilla de este clan que venía operando desde hace cinco años fue identificado como Jhon David Gutiérrez Muñoz.

Con él cayeron los distribuidores Sebastián Huarcaya Arca y Jovany de la Cruz Muñoz, además de los comercializadores de monedas falsas Ever Zavala Pérez, Luis Benito Astocóndor y Miguel Huacho Vásquez.

También los coordinadores Rosa Olivos Yovera y Paulo Gutiérrez Fierro, así como la comercializadora de monedas Diana Torres Labán.

Estos sujetos, según la Policía, acuñaban mil monedas de 5 “soles” cada mes.

PUEDES VER: Tumbes: detienen a sujeto que asesinó a un comerciante

Las láminas de metal que usaban guardaban similitud con las dimensiones y el color de la moneda original, por lo que conseguían sorprender a sus incautos clientes.

Delito contra el orden financiero

- Según las investigaciones, ‘Los Gutiérrez’ operaba con su actual estructura desde el 2015.

PUEDES VER: Periodista que sufrió robo en Brasil: “Mafia también hurtó equipos a cuatro colegas este año”

- Son investigados por los delitos contra el orden financiero y monetario – delitos monetarios con el agravante de organización criminal en agravio del Estado- en los distritos de El Agustino, San Juan de Lurigancho, La Victoria (Lima) y Ventanilla (Callao).

Video Recomendado