Pago a la tierra. Ritual se realizó en distrito de San Jerónimo de Andahuaylas con presencia de gobernador regional.

Agricultores de Apurímac agradecen obra con ritual

Ejecución. Ministerio de Agricultura ejecuta 52 obras de cosecha de agua en tres provincias de la región Chanka. Dieron las gracias con una ofrenda a la tierra.

La República
10 Ago 2019 | 6:38 h

Redacción sur

Agricultores de Apurímac agradecieron la ejecución de obras por parte del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con un ritual de la zona andina. Con un pago a la tierra, dieron gracias a las obras de construcción de qochas que se realizan en diversas partes de la región.

En la ceremonia, las autoridades reconocieron que la estrategia de siembra y cosecha de agua es la mejor alternativa para fortalecer la agricultura familiar, brindar seguridad hídrica y enfrentar los efectos del cambio climático.

PUEDES VER: Comunidad de Apurímac es repoblada con vicuñas a fin de fortalecer sector ganadero

El rito se ejecutó en la qocha Qoriccocha, ubicada en la comunidad de Lliupapuquio, distrito de San Jerónimo en Andahuaylas. Hasta este lugar llegaron el gobernador regional Baltazar Lantarón, el alcalde distrital Percy Godoy, el director ejecutivo de la UEF Sierra Azul, Max Sáenz Carrillo, y productores agrarios, dirigentes de comunidades y de asociaciones de riego, quienes participaron del significativo ritual.

Las obras en toda la región se iniciaron el 15 de julio pasado y concluirán con 52 qochas que podrán almacenar 1 millón 415 443 metros cúbicos de agua, con los cuales se regarán 4 377.33 hectáreas, beneficiando a 1 560 familias. Para la UEF Fondo Sierra Azul, este acto significa la formalización de sus ejecuciones.

PUEDES VER: Apurímac: Sentencian con 6 años de cárcel a actual alcalde de Andahuaylas

El gobernador regional Lantarón indicó que la concreción de estas obras es el resultado del trabajo coordinado entre el Ejecutivo y las autoridades locales, que entienden que las qochas y las otras actividades de siembra y cosecha de agua son importantes. Resaltó el interés de los alcaldes distritales que respondieron a la iniciativa y colaboran con las obras.

Las obras se hacen en las provincias de Chincheros, Grau, Antabamba y Andahuaylas con 5 millones 269 228.06 soles. Max Sáenz, director de Sierra Azul, dijo que su institución continuará trabajando en Apurímac. (Con informaciòn de Andina)

Video Recomendado