VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

UGEL no cumple con inscribir sanciones de docentes en el RNSCC

Riesgo. Situación permitiría que personal con sentencia condenatoria en delitos de terrorismo, violación a la libertad sexual y tráfico de drogas, reingresen a la función pública o privada en sector Educación.

Supervisión. Contraloría detectó el caso de un docente de la UGEL Chiclayo, cuya sanción no fue inscrita.
Supervisión. Contraloría detectó el caso de un docente de la UGEL Chiclayo, cuya sanción no fue inscrita.

Lambayeque. La Contraloría General de la República (CGR) detectó que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo no cumple con inscribir las medidas de destitución e inhabilitación de servidores docentes en el Registro Nacional de Sanciones del Servicio Civil (RNSCC).

Esta situación coloca en riesgo a los estudiantes, pues permitiría que personal con sentencia condenatoria en delitos de terrorismo, violación a la libertad sexual y tráfico ilícito de drogas, puedan reingresar a la función pública o privada en el sector Educación.

Según informa el órgano de control, el pasado 3 de julio la UGEL resolvió destituir a Jorge Casusol Acosta del cargo de profesor en el colegio “Rosa Flores de Oliva”, quedando inhabilitado de manera permanente para el ingreso o reingreso a la función en el sector. Sin embargo, esta sanción no había sido inscrita en el RNSSC, tal como lo establece la Ley n.° 29988.

PUEDES VER Gobernador asistirá a juicio por contaminación ambiental

Tras verificar en el módulo de consulta ciudadana del mencionado registro a cargo de Servir, La República pudo comprobar que dicha sanción aún no aparece. Dicho registro tiene por finalidad dar a conocer las sanciones administrativas, disciplinarias y funcionales impuestas a los servidores civiles, lo que permite alertar a las entidades sobre las inhabilitaciones impuestas.

“El registro de sanciones por responsabilidad administrativa disciplinaria en el RNSSC de cada entidad, es responsabilidad de la oficina de Recursos Humanos a través de su jefe o quien haga sus veces”, se lee en el documento.

Ante esta situación, la Contraloría informó al director de la UGEL Chiclayo, Darío Balcázar Quintana, para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan con el fin de asegurar la inscripción de este tipo de sanciones.

Por otro lado, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, advirtió que han iniciado una supervisión a los procedimientos de investigación realizados por las tres UGEL de la región en casos de violencia sexual, física y psicológica.