ALGARABÍA. Pasacalle tunante por el aniversario de Arequipa.

Tunas tuvieron problemas para llegar a festejos de Arequipa debido al paro

DANZA. Delegaciones de Ayacucho y Colombia cancelaron asistencia. Pese a ello, ayer los otros grupos armaron la fiesta.

La República
09 Ago 2019 | 8:16 h

Mónica Cuti

Las protestas que se produjeron en Arequipa contra el proyecto Tía María, durante esta semana, repercutieron en las actividades que se han programado por el aniversario de la ciudad.

Dos agrupaciones cancelaron su asistencia al XXIX Encuentro Internacional de Tunas, que arrancó ayer.

PUEDES VER: Arequipa: Artistas nacionales, concursos y más de 300 expositores en la FIA 2019 [VIDEO]

El alcalde provincial Omar Candia Aguilar señaló que se trata de las agrupaciones de Ayacucho y Colombia, mientras que otras tuvieron dificultad para llegar. “Queremos que esto se termine de una vez, que volvamos a un ambiente de tranquilidad, que las carreteras no estén bloqueadas”, dijo el edil.

Candia comentó que las delegaciones de Lima y México se quedaron a mitad de camino.

No obstante, aseguró que las actividades por Arequipa no se modificarán. Por ello, ayer el Centro Histórico se llenó de algarabía y música con el pasacalle de diez delegaciones de tunas, las que con sus mejores coplas pusieron el jolgorio como parte de los festejos por el nuevo aniversario de fundación española de Arequipa.

Los grupos de tunantes partieron ayer desde la plaza España, bajaron por la calle Colón a Mercaderes y terminaron en la plaza de Armas de la Ciudad Blanca, principal punto de su recorrido.

A su paso, las diferentes delegaciones mostraron sus habilidades y cantaron canciones, enfundadas en sus típicos disfraces y portando instrumentos musicales. Los presentes aplaudieron y no dudaron en bailar al son de sus estrofas.

PUEDES VER: Festejos de Arequipa permanecen en evaluación por huelga contra Tía María

El burgomaestre distinguió a la tuna de la Universidad Católica de Santa María con una medalla de oro, al cumplirse 50 años de creación de esa agrupación musical.

Quienes se llevaron la mayor atención del público fueron las tunas de Bolivia, Chile y México, además de las delegaciones universitarias de Arequipa, como las de Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Universidad Católica Santa María, Universidad Católica San Pablo y Universidad Tecnológica del Perú (UTP). También estuvo la Tuna Mayor de Arequipa.

Asimismo, participarán agrupaciones de Lima y Trujillo (La Libertad). Las funciones del Encuentro de Tunas serán hasta el sábado, desde las 19:00 horas, en el Teatro Municipal.

Video Recomendado