Pronabec aumenta a 6,000 becas para alumnos de todas las universidades públicas

Programa financia estudios a universitarios que se encuentran entre el segundo y octavo ciclo.

La República
9 08 2019 | 16:11h

Estudiantes universitarios que se encuentran entre el segundo y octavo ciclo, y ocupan el tercer, quinto o décimo superior, pueden acceder a la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), la cual brinda subvención mensual para cubrir gastos de movilidad, útiles de escritorio y alimentación.

En esta convocatoria la cantidad de becas aumentó de 2,675 a 6,000. El acceso a este beneficio dependerá del puntaje que obtenga el solicitante en el examen. En Lima solo se otorgará a un 30% de postulantes.

PUEDES VER Pronabec entregará más de 50,000 becas de pregrado hasta el 2021

“Son para (alumnos de) 41 universidades públicas. Es a nivel nacional. En las 25 regiones por lo menos tenemos una o dos universidades. Se han priorizado las universidades licenciadas públicas”, informó Lizbeth Bohórquez, especialista en gestión de becas Pronabec, en Canal N.

El objetivo de este programa es impedir que los estudiantes abandonen sus carreras profesionales. “Hay muchos chicos en las universidades públicas que están en la mitad de la carrera o en los primeros ciclos que por necesidades económicas o familiares tienen que abandonar para trabajar”, dijo Bohórquez.

La retribución otorgada por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) fluctúa entre los S/900 y S/920. “No hay límite de edad. Tampoco hay carreras que estén priorizadas. Este año todas las carreras que están licenciadas son bienvenidas. Ahora tenemos postulantes que estudian derecho o medicina, antes esto no había”, precisó.

PUEDES VER Exigen al Gore evitar prescripción de los casos de corrupción en las UGEL

Las personas que abandonaron sus estudios y quieren adquirir esta beca, deben retornar a su centro de estudios o volver a postular a otra universidad. “Hay dos requisitos que se deben cumplir: estar matriculados en el ciclo 2019-I y tener por lo menos el medio superior en el semestre del 2018-II. Esto último quiere decir que, si hay 100 alumnos, el estudiante debe estar en los 50 primeros puestos”, indicó.

El concurso se realiza una vez al año. Los jóvenes interesados pueden postular hasta el 16 de agosto a las 5:30 de la tarde. “La beca ha tenido muy buena acogida. Estamos felices por eso. Agradecemos a todas las universidades públicas”, declaró.

Video recomendado