Tajante. Solís llamó a Cancillería a construir en El Chinchorro.

En Tacna rechazan expropiación de predio peruano en Arica

El senador chileno José Durana es el autor de la propuesta. Por su lado en Tacna advierten que Perú sí tiene derecho al retorno de la casona que ocupa el Consulado Chileno en la Ciudad Heroica.

La República
09 Ago 2019 | 12:20 h

Tacna. El presidente de la Sociedad de Artesanos “El por∫venir”, Sinfronio Solís Cornejo, calificó de aberración la propuesta de expropiar al Perú el predio que tiene en Arica. El área de propiedad peruana consta de 12.6 hectáreas y se denomina “El Chinchorro”.

El senador chileno José Durana es el autor de la propuesta, la cual sustenta en la necesidad de crecimiento que tiene Arica. “Tenemos ese peligro (de expropiación) porque Chile siempre se nos ha adelantado. Hay que darle un uso al Chinchorro”, comentó Solís.

PUEDES VER: Senador chileno propone expropiar terreno peruano en Arica

La expresidenta de Sociedad de Señoras de Tacna, Lourdes Guevara de Suárez, lamentó las pretensiones del senador y advirtió que no tienen respaldo legal.

Solís y Guevara coincidieron en advertir que de otro lado, el Perú sí tiene derecho al retorno de la casona que ocupa el Consulado Chileno en Tacna. Esa propiedad fue entregada en calidad de comodato a Chile por un periodo de 90 años. Ese plazo estaría pronto a cumplirse, y tanto Solís como Guevara proponen que se dé un uso cultural a la casona.

El embajador peruano Juan del Campo Rodríguez, quien estuvo ayer en Tacna, comentó que existe un proyecto de preinversión para construir en El Chinchorro una sede consular. Esta iniciativa está a puertas de comenzar la elaboración del expediente técnico.

Video Recomendado

Lazy loaded component