Cusco: Incendio forestal pone en peligro a Machupicchu

09 Ago 2019 | 6:45 h
La Republica
Escenario. Fuego en sector de Collpani ya afectó 20 hectáreas de pastizales. Humareda causó que se cierre ruta de acceso a ciudadela de Machupicchu.

Fuego. Siniestro arrasa con 20 hectáreas de vegetación, más de 50 brigadistas trabajan para que llamas no amenacen a ciudadela inca, donde se registra una densa humareda. Uno de los ingresos a la maravilla fue cerrado por seguridad.

Luis Álvarez Guevara

Un incendio forestal de grandes proporciones se registra desde el mediodía de ayer en el sector de Collpani, a escasos cuatro kilómetros de la ciudadela inca de Machupicchu, en la provincia de Urumbamba. Más de medio centenar de brigadistas intentan sofocar el fuego.

De acuerdo a lo informado por el jefe de la oficina de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Distrital de Machupicchu Pueblo, Fernando Champi, es poco probable que las llamas afecten a la maravilla mundial. No obstante, el fuego arrasó con más de 20 hectáreas de vegetación, no se descartan grandes pérdidas en fauna natural. “Enviamos personal especializado hasta la zona denominada Mesada y combaten el fuego desde dos flancos camino a Huillcar y Quebrada, donde desarrollan las labores de mitigación”, citó el funcionario.

PUEDES VER: Cientos de personas logran controlar incendio en Cusco

Son cerca de 50 brigadistas, entre trabajadores del Ministerio de Cultura, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), serenos de la municipalidad y comuneros voluntarios, que desde las 6.00 de la mañana de ayer ascendieron hasta el punto del siniestro. Se informó que en las próximas horas se estarán integrando a los trabajos 55 especialistas que viajaron a la fortaleza prehispánica de Kuélap en Amazonas.

De otro lado, se dio a conocer que un adulto mayor, cuya identidad se mantiene en reserva, habría causado el fuego. Las autoridades ya tomaron conocimiento de los hechos.

La densa humareda y el desprendimiento de rocas en el camino alterno de ingreso a la ciudadela de Machupicchu afectan a visitantes que ingresan por Santa Teresa; ante ello, se suspendió el tránsito por seguridad.

A su turno, José Bastante, jefe del Parque Arqueológico de Machupicchu, corroboró lo afirmado por el funcionario edil en relación a que las llamas no alcanzan la zona comprendida dentro del santuario histórico. Sin embargo, sí están dentro de los límites.

Mencionó que el fuego se halla a unos pocos kilómetros de distancia en línea recta de la antigua ciudad inca, por lo que el humo y cenizas llegan hasta el lugar.

Otro incendio forestal se reportó en el sector Calvario del distrito de Santa Teresa. Hasta aquí llegaron brigadas de bomberos de la ciudad de Quillabamba, policías y de Defensa Civil.

PUEDES VER: Temor en Cusco por incendio forestal cerca a la ciudadela de Machu Picchu | VIDEO

Costumbres peligrosas

Machupicchu no es ajena a los siniestros, pues en esta temporada del año los campesinos suelen ampliar sus horizontes de cultivo con la quema de pastizales, una costumbre ancestral conocida como “roce”. “Trabajamos directamente con los comuneros para concientizarlos sobre las consecuencias que trae este tipo de prácticas, que incluso está penalizado”, citó el subgerente de medio ambiente de Machupicchu, Miguel Atausupa.

El funcionario también informó que gestionarán presupuesto ante el municipio para la compra de indumentaria y equipo especial para los brigadistas y voluntarios que acuden a sofocar los incendios. “Vemos que son los comuneros quienes van a las emergencias, ellos necesitan un equipo adecuado para que no afecte su integridad”, agregó Atausupa.

labor. Brigadistas trabajan para mitigar fuego.