Buscan chatarrear 50 mil carros viejos en 10 años

La República
9 M08 2019 | 05:10h

Por: Fernando Leyton

Dada la antigüedad del parque automotor en el país, sobre todo en Lima y Callao, el Poder Ejecutivo ha decidido impulsar un programa nacional de “chatarreo”. Como meta, la iniciativa se ha propuesto renovar 50 mil vehículos hasta el 2030.

De forma preliminar, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha informado que el programa tendrá un presupuesto inicial de S/ 100 millones, dinero que financiará los incentivos económicos que se ofrecen en este tipo de medidas.

PUEDES VER: Google Maps: chico es es blanco de críticas tras hacer polémico gesto que casi provoca un accidente [FOTOS]

Para crear el “Bono chatarreo”, el Ejecutivo presentó a inicios de este mes un proyecto de ley ante el Congreso. El Gobierno espera que la norma se apruebe y reglamente a más tardar en 2020.

En caso se cumpla ese plazo, el primer objetivo es chatarrear 20 mil vehículos hasta julio del 2025, según se lee en el Programa Nacional de Competitividad. La iniciativa del Gobierno precisa que el bono permitirá retirar automóviles, buses y camiones antiguos y reemplazarlos con unidades menos contaminantes.

PUEDES VER: Google Maps: chico hace zoom a misterioso camión cisterna y descubre peculiar secreto de conductor [FOTOS]

El Ministerio del Ambiente (Minam) calcula que en 10 años, de cumplirse las proyecciones, se dejarían de emitir a la atmósfera hasta 2 mil toneladas de “material particulado fino” y 10 millones de toneladas de CO2. Además, el Estado ahorraría hasta US$ 170 millones en salud y hasta US$ 70 millones en políticas ambientales.

En Lima y Callao, las unidades de transporte público tienen una antigüedad promedio de 12,5 años. El 34,4% de los taxis tienen más de 15 años.