¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Sociedad

Tacna: Irregularidad y deficiencias en la atención de niño Rafael

AUDITORÍA. Su familia denunció que una negligencia médica causó su muerte. Menor fue atendido en hospital de Tacna por un estudiante del último año de medicina y no por un especialista.

Proceso. Resultados de auditoría médica serán fundamentales para investigación que realiza la Fiscalía por la muerte del niño.
Proceso. Resultados de auditoría médica serán fundamentales para investigación que realiza la Fiscalía por la muerte del niño.

Liz Ferrer Rivera

El director regional de Salud de Tacna, Juan Cánepa Yzaga, confirmó que existieron irregularidades y deficiencias en la atención médica del menor Rafael B.M. (10), quien falleció el 29 de julio. Ese fue el resultado de la auditoría que se realizó al caso.

El día 26 de julio en el puesto de salud Jesús María, Rafael fue diagnosticado con faringitis. A pesar de seguir el tratamiento recetado, el niño no mejoró. Sus padres trataron de buscar a un especialista, llevaron a Rafael el día 28 al área de Emergencia del Hospital Regional Hipólito Unanue.

PUEDES VER: Niño campeón en deportes muere por supuesta negligencia médica en Tacna [VIDEO]

En el nosocomio, un varón que se identificó como médico aseguró a la familia que el menor no presentaba ningún cuadro grave y que debía seguir su tratamiento para faringitis. La madrugada del 29 de julio, con problemas para respirar, Rafael fue nuevamente trasladado al Unanue, donde falleció.

Incoherencias

Cánepa señaló que en la auditoría se confirmó falencias en el registro de la historia clínica del niño en el puesto de salud Jesús María. Explicó que existe incoherencia entre el diagnóstico y el tratamiento del niño.

También detectaron que en el hospital, Rafael fue atendido por un estudiante de medicina y que dicha atención no fue registrada en el área de admisión.

“El niño no fue evaluado ni por el médico del triaje ni por un pediatra. Sabemos que el estudiante no tiene responsabilidad administrativa pero sí tiene superiores (médicos) responsables”, detalló Cánepa.

La Dirección Regional de Salud emitirá recomendaciones tras la auditoría para que las secretarías técnicas del hospital y la Red de Salud (responsable del puesto de Jesús María) inicien los procesos administrativos que sancionen a los responsables.

“El personal responsable puede tener desde una llamada de atención, inhabilitación y hasta despido. A mí me corresponde solo ver que se cumplan las medidas correctivas pero son el hospital y la red quienes procederán y el plazo máximo para actuar es de un año”, sostuvo Cánepa.

El padre del menor, Dany Bejarano Flores, denunció una presunta negligencia médica ante la Policía Nacional. La Fiscalía inició el 31 una investigación preliminar por el presunto delito de homicidio culposo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.