Precio del dólar HOY, sábado 20 de abril
Sociedad

Senador chileno propone expropiar terreno peruano en Arica

Autoridad solicitó al ministro de Relaciones Exteriores de Chile que evalúe la posibilidad de expropiar el terreno conocido como El Chinchorro que Perú tienen en Arica

Perú tiene terreno en Arica.
Perú tiene terreno en Arica.

Tacna. El senador de Arica, José Miguel Durana, solicitó al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, que su Cancillería evalúe la posibilidad de expropiar el terreno de 12.6 hectáreas que tiene Perú en la ciudad de Arica. Ese predio se denomina El Chinchorro y está ubicado en el ingreso norte de esa ciudad fronteriza.

El diario La Estrella de Arica publicó ayer las declaraciones de Durana respecto al tema. “Arica debe soportar el cumplimiento de varios acuerdos y tratados, y sin ninguna compensación al respecto. Al mismo tiempo, necesita seguir creciendo”, declaró el senador.

PUEDES VER: Tacna es la segunda ciudad del Perú con más bolivianos

El especialista en derecho internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay señaló que el Gobierno chileno no puede afectar ni decidir sobre El Chinchorro porque es un predio de propiedad peruana, reconocido así en un tratado internacional.

"Esa propuesta no tiene ningún fundamento, porque en el derecho internacional no existe ningún mecanismo para la expropiación de un predio que es propiedad privada de un país ajeno. Además, nos respalda el tratado de 1929", comentó Rodríguez.

Destacó que el terreno está cercado y no en abandono. Asimismo, la Cancillería peruana tiene un proyecto para la construcción de un complejo consular. “Lo que tenemos que hacer los peruanos para evitar estas especulaciones maliciosas es una política de fronteras vivas y construir en El Chinchorro lo antes posible”, finalizó.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.