Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Puno: Los Profes del Altiplano tenían contacto al más alto nivel dentro de la UNA

SIN LÍMITES. Jesús Isaac Tacuri Mores, cabecilla de la organización, le advirtió a un agente infiltrado que si cae él en manos de la justicia, caen también sus cómplices dentro de la “universidad”. Autoridades de la casa de estudios niegan vínculos.

Implicados en "Los Profes del Altiplano" aluden a autoridades universitarias de la UNA de Puno.
Implicados en "Los Profes del Altiplano" aluden a autoridades universitarias de la UNA de Puno.

Liubomir Fernández

Un día después de que se desbarató la organización criminal los Los Profes del Altiplano, que hacía ingresar a postulantes a diversas carreras profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), previo pago de dinero, las autoridades alegaron que se trataba de una organización extrauniversitaria. De esta manera, deslindaron cualquier vinculación con funcionarios universitarios, pese a que quedaron detenidos varios miembros de la Comisión de Admisión.

Sin embargo, las escuchas telefónicas grabadas del celular de Jesús Isaac Tacuri Morales, cabecilla de la organización, probarían que Los Profes del Altiplano tuvieron colaboración interna de diversos funcionarios universitarios. Esto les permitió operar con total impunidad desde hace varios años.

PUEDES VER: Puno: Interceptaciones a “Los Profes del Altiplano” serán reveladas este jueves

Modus operandi

El domingo 4 de agosto, 21 personas fueron detenidas como parte de un megaoperativo dirigido a desarticular la organización que cobraba hasta 15 000 soles por el ingreso. El monto dependía de la carrera profesional. Su negocio consistía en vender las respuestas de la prueba. Para ello, conseguían el examen de la Comisión de Admisión y las repuestas las enviaban por medio de micrófonos espía, que eran colocados dentro de un oído de los postulantes. Las respuestas eran enviadas por un transmisor de última generación.

Al día siguiente de la intervención, el rector Porfirio Enríquez precisó que no se trata de una organización que operaba dentro de la universidad, sino de personas ajenas a dicha casa de estudios.

La República accedió a los reportes de infiltración y seguimiento de los miembros de la organización. Estos, más bien, probarían que eran personas del interior de la universidad, las que apoyaban para que la organización actúe con total impunidad en el tráfico de vacantes para dicha institución.

PUEDES VER: Puno: Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para “Los Profes del Altiplano”

Caen todos

Los teléfonos de los cabecillas de la organización estaban intervenidos desde hace varios meses. A la par, un agente encubierto se había infiltrado dentro de la organización, convirtiéndose en cómplice de Jesús Isaac Tacuri Morales.

En una de las conversaciones que sostuvo el agente con Tacuri, por el riesgo que se corría a raíz de su modus operandi, queda evidenciado que no operaba solo. En la conversación, le deja entrever que si cae él, correrán la misma suerte otros funcionarios de la universidad (ver infografía).

Según los agentes que participaron en la investigación, quienes le allanan el camino a Jesús Isaac Tacuri y su organización eran intermediarios que, por su condición, tenían a la vez el poder de influir en otros, porque tenían la confianza de diversos funcionarios de alto rango. Ello explicaría por qué varios miembros de la organización dictaban clases particulares en diversas facultades.

En otra comunicación grabada entre el agente y Tacuri, este último le recomienda que no confíe al momento de captar alumnos y, a la vez, le deja entrever lo que ello significaría si caen dentro de la universidad.

Según los agentes especializados, el nivel de los contactos de Tacuri para obtener el examen era diverso, pues si él caía, lo harían otros integrantes de su red dentro de la primera casa de estudios (ver infografía).

Diálogos

Diálogos

Entre los diálogos interceptados al cabecilla de la organización, el que más llama la atención es el que sostuvo con una persona aún no identificada. Tacuri le pregunta su ubicación y este cuenta de inmediato que el “rector” le advirtió que había soplones. El día que hizo esta declaración de parte vía celular, los agentes venían siguiéndole los pasos a Tacuri por diversas arterias de la ciudad de Puno. Habría hablado con el intermediario de apellido Medina por el centro de la ciudad.

La República buscó la versión del rector Porfirio Enríquez. Este se encontraba en Lima. El rectorado quedó encargado al vicerrector de Investigación, Wenceslao Medina. Este consideró que una palabra no puede ser suficiente para enlodar a una autoridad. Pidió no creer en la versión de los implicados en la organización. Indicó que las investigaciones del Ministerio Público aclararán responsabilidades.

PUEDES VER: Puno: “Profes del Altiplano” penetraron en UNA y PNP

Pagaban a todos

En las escuchas telefónicas, Tacuri les contó a sus socios que se había pagado a personajes claves de la carrera de Biología y a otros, para que les permitan ingresar a ambientes específicos antes del día del examen de Cepreuna, que se aplicó en el mes de junio.

En los diálogos, se dejan entrever acercamientos con los personajes claves para sus propósitos, asimismo que ya estaba cansado de hacer lo que hacía y pensaba descansar por los riesgos.

PUEDES VER: Universidad Nacional del Altiplano anuló examen de admisión tras descubrirse mafia

Reuniones

Este diario también accedió a los informes de seguimiento policial a Nélida Achata Linares, esposa del cabecilla de la organización. En ellos, se da cuenta de su ingreso constante a la universidad para reunirse con miembros de la Comisión Central de Admisión.

Sus encuentros eran en diversos puntos de la universidad con docentes de sociales e ingenierías. Los informes dan cuenta de que las reuniones se hacían en ambientes cerrados, donde los agentes no podían ingresar.

PUEDES VER: Puno: Intervienen a presunta red que pedía dinero a cambio de ingreso a la UNA [VIDEO]

No creen en investigación universitaria

Edgar Cutipa, miembro de la Asamblea Universitaria, consideró que si las autoridades de Lima no actuaban, nunca se habría sabido nada, pese a que muchas de las cosas que ahora se conocen eran vox populi.

Sostuvo que las autoridades universitarias están siendo displicentes con relación a adoptar medidas correctivas. No cree en las investigaciones que haga la universidad, porque muchos hechos quedan encubiertos por el poder de un grupo.

El sociólogo Ernesto Vilca aseguró que si el rector Porfirio Enríquez no es enérgico en descubrir más sobre los hechos denunciados, quedará la duda razonable de que no fueron firmes con la corrupción.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.