Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Noventa policías son procesados o investigados por cumplir con su deber

Acciones. Asesor de la Oficina Legal del Mininter general PNP (r) Máximo Ramírez dijo que policías reciben asesoría y que representantes del Ministerio Público no conocen bien las normas.

DEFENSA. El general Máximo Ramírez dijo que los agentes investigados o procesados reciben toda la ayuda legal necesaria.
DEFENSA. El general Máximo Ramírez dijo que los agentes investigados o procesados reciben toda la ayuda legal necesaria.

Lambayeque. El asesor de la Oficina de Asesoría Legal del Ministerio del Interior, general PNP (r) Máximo Ramírez de la Cruz, reveló que a nivel nacional son 90 agentes policiales que son juzgados por el Poder Judicial o investigados por el Ministerio Público por cumplir con sus funciones policiales, en las cuales presuntos delincuentes resultaron muertos o heridos.

Señaló que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional no han desamparado a los agentes que, en cumplimiento de su deber, ahora se encuentran siendo cuestionados y son víctimas de la propia justicia.

Máximo Ramírez, quien llegó a Chiclayo para participar de la audiencia de control de acusación fiscal contra el suboficial PNP Ever Cueva Cueva y que fue suspendida hasta el 16 de agosto, cuando se dicte sentencia, refirió que los agentes PNP en muchos de los casos cumplen con prisión preventiva de manera injusta, pues el Ministerio Público tiene una errada visión de las funciones policiales.

PUEDES VER “Hospital Sisol debe irse del Paseo de los Héroes al no existir un convenio vigente”

“En Chiclayo solo tenemos el caso del suboficial Cueva, pero en Piura tenemos a dos encarcelados, a quienes defendemos usando la verdad y las leyes”, dijo.

En Lambayeque el suboficial PNP Víctor Quispitongo Pérez fue condenado a seis años de prisión por el presunto homicidio de José Asenjo Pineda, luego que se enfrentaran a fuego cruzado durante un asalto perpetrado en el distrito de Reque-Chiclayo.

El delincuente disparó contra el agente en más de una oportunidad, por lo que Quispitongo devolvió el fuego y lo hirió. Días después el sujeto falleció, situación que fue suficiente para que la Fiscalía lo denuncie por homicidio y el Poder Judicial lo condene a seis años de cárcel efectiva. Después de muchas apelaciones el fallo fue corregido y la condena se hizo no efectiva.

Ramírez de la Cruz comentó que están atentos a los casos de los agentes, y que se realiza su defensa con especialistas bien capacitados, quienes esperan lograr sentencias favorables a favor de los policías procesados.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.