CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool LO ÚLTIMO - México confirma su primer caso de viruela del mono

Bicicletas públicas: ¿cómo utilizar este servicio?

Uso de bicicletas será gratuito hasta el viernes 16 de agosto solo para los usuarios que contraten el paquete anual por S/ 140.

La Republica
Servicio de bicicletas públicas cuenta con 50 estaciones en Miraflores. Créditos: Aldair Mejía / La República.

Desde el pasado 16 de julio está disponible el alquiler de bicicletas públicas en Miraflores. CityBike Lima, empresa que administra el primer servicio público de este medio de transporte en el Perú, informó que hay 500 bicicletas y 50 estaciones en parques, el malecón y otros puntos estratégicos del distrito.

El servicio será gratuito hasta el próximo viernes 16 de agosto solo para quienes contraten el paquete anual por S/140, según precisó el alcalde de Miraflores, Luis Molina, al diario El Comercio.

PUEDES VER Lima 2019: Desde este martes cerrarán la Costa Verde por el Ciclismo de Ruta [MAPA]

Steve Estrada, gerente general de CityBike Lima, explicó que las estaciones de las bicicletas se alimentan con energía solar. La tarifa para quienes quieran utilizarlo durante todo un día es S/4. El precio sube a S/18 para quienes contraten el servicio durante un mes.

Para acceder a las bicicletas se puede utilizar la tarjeta del Metropolitano, LimaPass o del Metro de Lima. Antes de ello, los usuarios deben inscribirse en la página web www.citybikelima.com o en la aplicación para celular del servicio que está disponible en App Store y Google Play.

En la plataforma se debe hacer click en la opción “Elige tu pase”, donde se podrá escoger una de las tres modalidades para adquirir el servicio, el cual solo puede pagarse con tarjeta de crédito. Después, se tiene que presionar la opción “Regístrate” y seguir los pasos solicitados.

PUEDES VER Miraflores: municipio distribuye 500 bicicletas para uso público

Cuando se adquiere el pase, CityBike Lima envía el código de usuario de 7 dígitos con que se puede utilizar cualquier bicicleta. Este se puede asociar con cualquier tarjeta de proximidad con tecnología RFID, como las que se utilizan para usar el Metropolitano, corredores complementarios o tren eléctrico.

Para activar la bicicleta se debe presionar la tecla "v" en la pantalla. Para utilizarla se debe colocar un código de usuario de 7 dígitos y presionar la opción 2. Tras ingresar el código de usuario y pulsar V, se tiene que escribir el código PIN de 4 dígitos y pulsar V nuevamente.

Se escuchará una señal sonora (BIP) y un mensaje en la pantalla indicará que se puede retirar el vehículo. Si se emplea la tarjeta asociada, la cual no retendrá dinero, ya no se podrá utilizar el código de usuario para retirar una bicicleta.

Las bicicletas pueden utilizarse entre las 6:30 y 11:30 de la mañana. Cada medio de transporte puede emplearse por 30 minutos. Si se excede el tiempo se cobrará S/2 por cada media hora o fracción. En caso el usuario se sobrepase 2 horas se le cobrará S/7 cada hora.

Los transportes pueden devolverse en cualquier estación de Miraflores que figure en el mapa de ubicación de la página web o aplicativo móvil. Se debe introducir el vehículo en un anclaje disponible. En la pantalla se detallarán los datos sobre el viaje.

También aparecerá el mensaje “Devolución en progreso”. A continuación, se debe girar suavemente el timón de la bicicleta al lado derecho e izquierdo. El usuario tiene que esperar hasta que aparezca “Devolución correcta”.

El mensaje “Error de candado” indica que la devolución no se hizo de forma correcta y que se debe intentar nuevamente.