Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

¿Existen garantías para que la FPF cumpla un nuevo convenio?

En la mira. El alcalde de la municipalidad de Chiclayo anunció la firma de un acuerdo a fin de mejorar las condiciones de la Videnita, el mismo objetivo que la Federación Peruana de Fútbol asumió en el 2005 y que no cumplió.

Expectativa. Autoridades políticas cuestionaron que la Videnita esté en manos de la Federación Peruana de Fútbol.
Expectativa. Autoridades políticas cuestionaron que la Videnita esté en manos de la Federación Peruana de Fútbol.

¿Cuán acertada es la decisión del alcalde de Chiclayo al anunciar la firma de un nuevo convenio con la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la entidad que incumplió el compromiso asumido en el 2005 con el ayuntamiento chiclayano?

Lambayeque. Marcos Gasco Arrobas aseguró que está ad portas la suscripción de un acuerdo con dicha institución, la que –dijo– está dispuesta a invertir dos millones de soles para mejorar las condiciones del complejo deportivo 9 de Octubre, denominado la Videnita. Este anuncio fue cuestionado por los regidores de oposición, el exburgomaestre de Chiclayo, Arturo Castillo y el presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Carlos Burgos, los que remarcaron que la medida constituiría un premio a la burla y una vulneración a la norma, pues –precisaron– los bienes públicos no pueden ser enajenados.

PUEDES VER Convocan asamblea para resolver crisis en ICAL

El caso

Que la Federación Peruana de Fútbol no haya honrado el compromiso firmado el 4 de octubre de 2005, específicamente en la gestión del alcalde Roberto Torres con el objetivo de construir en la Videnita canchas de fútbol, vestidores y piscina olímpica a favor de las diferentes disciplinas deportivas, y que el 30 de diciembre de 2009 haya transferido el inmueble al club deportivo Juan Aurich, conllevó a que el municipio tome acciones legales y decisiones políticas.

A estos hechos se suma una transferencia de cien mil soles que habría realizado la FIFA a la Federación Peruana de Fútbol en el contexto del campeonato de fútbol de la Sub 20 para utilizarlos en el mejoramiento del complejo deportivo.

Tras resoluciones poco alentadoras para la recuperación de la propiedad, como la que emitió el Quinto Juzgado Civil de Chiclayo el 23 de julio de 2018, que dio por concluido el proceso y dejaba el recinto en manos del Juan Aurich, el 9 de mayo de 2019, el mismo órgano jurisdiccional ordenó al club deportivo abandonar el complejo deportivo, luego del fallo de la Segunda Sala Civil que le enmendó la plana.

En este contexto, el titular del pliego reveló la firma del convenio. “El juzgado nos dio la razón, pero la verdad es que esperamos firmar un convenio con la Federación Peruana de Fútbol.

Ellos van a invertir dos millones de soles. Aún no se firma el convenio, pero hay conversaciones con su presidente Agustín Lozano, con quien me he reunido en Lima”, expresó.

Cuando se le preguntó si confía en la FPF pese al incumplimiento del convenio y si existe algún impedimento legal debido al proceso civil en curso, Gasco respondió: “Sí, confío y espero firmar el convenio entre poco y hacer el arreglo extrajudicial para que la federación se retire del proceso contencioso y haya la opción legal para hacer el convenio y asuma la construcción de este campo y sea utilizado por todos”, remarcó.

Cuestionamientos

El concejal Jony Piana lamentó que se premie a la burla, el incumplimiento y la afectación de los intereses de la población, en razón que la Videnita tuvo las puertas cerradas a los jóvenes de los diferentes pueblos jóvenes.

“La FPF tiene una deuda con la municipalidad y no ha sido saldada. Creo que no ha mostrado la seriedad del caso, no se trata de quién fue el presidente, lo cierto es que no respetó el compromiso, por lo que primero debe reparar el daño”, anotó.

A su turno, su par Percy Espinoza manifestó que la firma de un convenio no es una decisión unilateral, pues debe ser evaluada para ser aprobada o no en el pleno del concejo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.