Lazy loaded image

Controlan incendio forestal cerca de la fortaleza de Kuélap

En equipo. Más de 70 brigadistas del Ministerio de Cultura y del Sernanp se sumaron a las labores. Fuego dañó 300 hectáreas de vegetación. Hoy se restablecería servicio del sitio y del teleférico.

La República
08 Ago 2019 | 5:37 h

Por Milagros Berríos - Enviada especial

En el cuarto día de la emergencia, el fuego que amenazaba a la zona arqueológica de Kuélap no se reavivó con la misma intensidad que otras veces ante los fuertes vientos y el calor en la región Amazonas. Incluso, hasta anoche, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el incendio forestal, iniciado el domingo pasado, ya se encontraba controlado y en etapa de extinción.

Esta emergencia que avanzó por las montañas del distrito de Tingo, en la provincia de Luya, puso en alto riesgo al sitio arqueológico, de la cultura preinca Chachapoyas, así como a los pilones del servicio de telecabinas de Kuélap, inaugurado hace solo dos años.

PUEDES VER Incendio forestal está muy cerca de Kuélap y es difícil de controlar, informa Indeci

Si bien los dos primeros días, más de 120 personas, entre miembros del Ejército, Bomberos, Policía Nacional, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la misma comunidad apoyaron en la lucha contra el fuego, ayer estas labores fueron asumidas por 52 brigadistas del Ministerio de Cultura y más de 20 bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), provenientes de regiones como Cusco y Lambayeque.

Desde las tres de la mañana, los especialistas en incendios forestales se movilizaron al área afectada, en la cual había vegetación quemada, cenizas y focos de humo. Estos eran atacados con herramientas como matafuegos, palas y hachas.

Este equipo se distribuyó en ocho cuadrillas a lo largo de las laderas cercanas a la fortaleza de Kuélap. En tanto, en la zona próxima a la ciudad, el personal militar realizaba labores de reconocimiento y verificación.

PUEDES VER Kuélap: incendio se reavivó a 500 metros de la fortaleza [VIDEO]

El último miércoles ya no se utilizó el sistema ‘Bambi Bucket’, informaron las autoridades.

Las lenguas de fuego han dañado 300 hectáreas de cobertura natural, incluidas dos hectáreas de áreas protegidas (con cultivos de pino). “Se ha perdido la siembra de eucalipMilagros Berríos Enviada especial Ardua labor. Los especialistas realizaron una barrera de protección, sacando material combustible que podía acercar el fuego a la fortaleza de Kuélap. Apoyo. Llegaron especialistas de Cusco y Lambayeque. Decisiones. Las autoridades de Indeci, de Cultura y los municipios en plena coordinación. tos y de tara de la comunidad de Tingo”, detalló el alcalde municipal de Tingo, Newman García a La República.

Restablecerían servicios

Por la noche, el jefe del Indeci, Jorge Chávez, aseguró que el fuego ya había sido extinguido y descartó que haya daños en el complejo arqueológico de Kuélap o el teleférico.

PUEDES VER Fortaleza de Kuélap en riesgo por avance de incendio forestal

Precisó que, lo más probable, es que hoy se restablezcan estos servicios para los visitantes nacionales y extranjeros, luego de que el martes se procediera a su cierre temporal.

Por esas horas de la noche, también se evaluaban las siguientes acciones a tomar, como el retorno de brigadistas y monitoreo de la zona afectada.

Se debe indicar que el Minsa envió medicamentos y habilitó el servicio del Samu en la zona ante un posible riesgo a la salud. Hasta ayer se reportaron seis heridos, entre ellos bomberos.

El Indeci y el Municipio de Tingo señalaron que el Ministerio Público y la Policía realizan labores para identificar a los responsables del incendio. Aún no hay sanciones.


Video Recomendado

Lazy loaded component