Obra de agua luce abandonada e inoperativa.
Obra de agua luce abandonada e inoperativa.

Contraloría constata obra de saneamiento inoperativa en Las Lomas

Afectados. Obra costó más de S/9 millones. Afecta a moradores de diez caseríos.

La República
08 Ago 2019 | 11:20 h

Piura. La Contraloría General constató que el sistema de tratamiento de agua potable para diez caseríos del distrito Las Lomas, en la región Piura, se encuentra inoperativo, lo que puede afectar la salud pública de cientos de familias, pues los moradores continúan abasteciéndose de fuentes naturales (canales).

La obra de instalación del servicio de agua potable y letrinas involucra a los caseríos Puerta Pulache, Nuevo Maray, Nuevo Santa Rosa, Nueva Esperanza Baja, Nueva Esperanza Alta, Barrio Libre, Santa Elena, Juan Velasco Alvarado, TJ 96 y San Pedro, y está valorizada en más de S/9 millones.

Según el Informe de Visita de Control n.º 1685-2019-CG/GRPI-SVC, los auditores revisaron los medidores de agua que forman parte de la obra y se corroboró que en varios sectores no figuran consumos mayores a un metro cúbico desde la puesta en marcha del sistema. Además, se efectuaron entrevistas a los pobladores en los caseríos sobre el funcionamiento del servicio.

PUEDES VER A fin de mes funcionarán cámaras de videovigilancia

Esta situación expone a la población a enfermedades infecciosas intestinales y parasitarias, ya que se incumple con la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento y al Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano.

También se verificó que la electrobomba utilizada en la estación de bombeo, no cumple con las características técnicas establecidas durante la ejecución de los trabajos. Asimismo, la infraestructura del proyecto presenta deficiencias de seguridad y accesibilidad al constatarse la inexistencia de un cerco perimétrico en la zona del reservorio.

Los resultados del informe han sido notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Las Lomas, con la finalidad de que adopte las medidas correctivas pertinentes.

Cabe informar que, en enero de 2017, la comuna de Las Lomas aprobó la liquidación técnica financiera de la obra por S/9’975,335.72, luego de que se celebrara el acta de recepción de los trabajos. La instalación del servicio se inició en el 2014.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component