Comuneros protestan.

Arequipa: OEFA alertó riesgo ambiental por toma en Orcopampa

Comuneros de la zonaconsideran que debido a la minería ya no hay suficiente agua para la agricultura y ganadería, según un un medio local.

La República
09 Ago 2019 | 19:05 h

Arequipa. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) advirtió de posibles riesgos ambientales a consecuencia de la toma de los terrenos donde se desarrolla la unidad minera Orcopampa de la empresa Buenaventura.

Los comuneros del distrito de Chilcaymarca, localizado en la provincia de Castilla, tomaron los terrenos para reclamar a la empresa minera por la escasez de agua en la zona.

PUEDES VER Arequipa: Comuneros de Orcopampa y Buenaventura sin acuerdo

OEFA informó que la empresa Buenaventura explicó que, de mantenerse esta situación, “no sería posible el ingreso de los insumos necesarios para el tratamiento de las aguas, lo que representa un riesgo de afectación ambiental, en la medida que se descargarían al río Chilcaymarca elementos como hierro y manganeso”.

De acuerdo al reporte de un medio local de Orcopampa, los comuneros consideran que, debido a la actividad minera, ya no hay suficiente agua para la agricultura y la crianza de sus animales. Los representantes de la comunidad indicaron que buscan retomar la posesión de tierras que, por convenios y adendas, entregaron a través de servidumbres. OEFA pidió la participación de la Fiscalía.

Video Recomendado