Arequipa: Incendio forestal en el Misti afectó más de 150 hectáreas de vegetación

La Republica
Incendio se produjo el último 28 de julio en las faldas del volcán Misti

Según el informe elaborado por el Serfor se vieron afectados plantas y animales del macizo situado en Arequipa. Presuntos responsables deberán pagar una multa si se comprueba su responsabilidad.

El incendio forestal desatado el pasado 28 de julio en las faldas del volcán Misti en Arequipa, arrasó con 151 hectáreas (ha) de cobertura vegetal, según el informe final del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Agricultura y Riego.

Según el informe, el área verde afectada está entre los distritos de Miraflores y Mariano Melgar. En total se vio afectada 13.82 hectáreas de pajonal andino y 137.87 de matorral arbustivo.

PUEDES VER: Arequipa: Cuatro personas habrían provocado incendio forestal en el volcán Misti [VIDEO]

Los especialistas de la oficina descentralizada del Serfor en Arequipa lograron identificar diferentes tipos de hierbas y arbustos como el canlle, la cantuta, wira wira, cunuja e ichu entre otros que se vieron afectadoa. Mientras que, en animales se encontraron perdices, zorros, zorrinos y lagartijas.

Incendio forestal en el volcán Misti

Investigan a responsables

El Serfor inició la resolución de apertura de Proceso Administrativo Sancionador (PAS) a los presuntos responsables del siniestro: Rubén Giraldo Molina Carlos Cruz, Robert Cahuana y Jorge Nina, los cuales fueron identificados por vídeos publicados en sus redes sociales.

De ser encontrados responsables, deberán pagar una multa correspondiente a la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Esta ley determina como falta muy grave provocar incendios forestales y realizar quemas de los recursos forestales que forman parte del patrimonio natural. La sanción por este tipo de infracciones oscila entre 10 hasta las 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Asimismo, los especialistas del Serfor advierten a la población a no realizar fogatas en terrenos que registren materia seca, como pasto y arbustos por ser altamente inflamables.