Solicitan declaratoria de emergencia por brote epidémico de rabia canina en Cusco

Cinco casos fueron confirmados en el distrito de Santo Tomás de la provincia de Chumbivilcas. La Dirección Regional de Salud Cusco hizo el pedido al Ministerio de Salud (Minsa), debido a que se habrían visto restringidos a la hora de realizar las acciones de prevención y control necesarias.

La República
7 M08 2019 | 11:33h

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) la declaratoria de emergencia sanitaria por brote epidémico de rabia canina urbana en Santo Tomás. En dicho distrito, perteneciente a la provincia de Chumbivilcas, se han confirmado cinco casos a la fecha y –advierten- que el riesgo de contagio se mantiene.

Un primer caso fue confirmado en la segunda quincena de junio. La Diresa inició las acciones de prevención y control, siendo la principal medida la de vacunación de los canes durante todo el mes de julio. Lamentablemente –señalan- muchas personas no permitieron que sus perros sean vacunados o no acudieron a los puestos de vacunación establecidos.

PUEDES VER: Cusco: Detectan caso de rabia canina en Chumbivilcas

La última semana detectaron cuatro nuevos casos en el distrito de Santo Tomás, por lo que la preocupación es mayor y presentaron la importante solicitud. La aprobación de esta Declaratoria de Emergencia Sanitaria comprende acciones intensivas de prevención y control y para ello se requiere un presupuesto adicional del ya transferido del Minsa al Gobierno Regional de Cusco.

Asimismo, el desarrollo de esta campaña ampliada en los distritos en riesgo (los de la provincia de Chumbivilcas) y que se encuentran en Alerta Roja; así como los de Canas, Canchis y Espinar, que se encuentrar en Alerta Amarilla, requiere de una dotación adicional de vacunas para desarrollar la Campaña de Rastrillaje de Vacunación Canina Casa por Casa.

RABIA

La rabia es altamente mortal, por lo que la Diresa viene realizando una búsqueda de casos sospechosos tanto en perros como en humanos. Piden a las personas que hayan sido mordidas durante este año acudir inmediatamente a los establecimientos de salud para que sean sometidos a un examen clínico y se les aplique gratuitamente la vacuna antirrábica.

PUEDES VER: Cusco: Vacunarán a 10 mil canes por caso de rabia detectado en Chumbivilcas

PREVENCIÓN Y RECOMENDACIONES

Se debe sospechar que un perro pueda estar infectado con el virus de la rabia, en todo perro que presente síntomas similares a una gripe (tos y/o estornudos), malestar general, fiebre (piel caliente), vómitos, falta de apetito, cambios de tonalidad en el ladrido de tipo agudo, con o sin agresividad; en cuyo caso deben notificar al personal de salud, quien hará la visita domiciliaria, el examen clínico respectivo y la vigilancia del perro por espacio de 10 días.

Asimismo, cualquier persona mordida por un perro debe tener en cuenta lo siguiente: lavarse la herida con abundante agua y jabón, identificar al animal mordedor y acudir inmediatamente a un establecimiento para notificar la mordedura y recibir el tratamiento.

Video recomendado