Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Municipio del Santa abastecerá a comedores populares en 25 días

Funcionarios habrían incurrido en un delito penal al dejar sin alimentos a 5 mil beneficiarios de pobreza y extrema pobreza.

Municipio del Santa abastecerá a comedores populares en 25 días
Municipio del Santa abastecerá a comedores populares en 25 días

El gerente de Desarrollo Social y Humano de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) – departamento de Áncash-, Bruno Burgos Delgado, anunció que a más tardar en 25 días proveerán de alimentos a los 137 comedores populares de la provincia que abastece el Programa de Complementación Alimentaria (PCA).

El funcionario señaló que los procesos de licitación para la adquisición de los productos como frijol, arroz, aceite vegetal, conservas de pescado, entre otros, ya han sido efectuados, por un monto de 1 millón 280 mil 656 soles.

“En el 2018 hubo una falta de diligencia para consumar los procesos adecuados de licitación. Estos procesos ya están dados y solo falta que Gerencia Municipal firme los documentos y en 20 a 25 días estaremos abasteciendo los alimentos”, señaló.

Burgos Delgado adelantó que en este plazo se realizarán las gestiones que permitan abastecer por un año más de productos a beneficio de 7 mil 250 personas, quienes se encuentran dentro del PCA, el cual incluyen a los comedores populares y del PANTBC.

Habrían cometido delito

El abogado Pablo Rioja Cueva, experto en gestión pública, mencionó que el desabastecimiento de alimentos a los comedores populares desde el 25 de abril pasado se habría dado a consecuencia de una negligencia administrativa muy grave por parte de los funcionarios responsables de los programas sociales de la MPS.

Dijo que además de las sanciones administrativas tienen consecuencia de carácter penal porque la falta de cobertura sea del Programa del Vaso de Leche o el PCA implica la comisión del delito de abuso de autoridad en la modalidad de omisión de actos funcionales y todos los funcionarios deberán de responder a nivel administrativo como en el Ministerio Público.

“Si tienes presupuesto no hay razón para explicar la demora, los funcionarios desconocen la gestión pública y es muy grave que se deje sin alimentos a una población vulnerable de los comedores populares, los tebecianos y las madres gestantes. La OCI debería evacuar un informe preliminar por el desabastecimiento del PCA y el procurador público municipal debe realizar una denuncia inmediata”, añadió.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.