Hoteles de Cusco son los más afectados tras aparición de plataformas de alojamiento

La Republica

Especialistas advierten que ofertas de alojamientos provocó disminución de hasta 30% en tarifas de hoteles de cuatro estrellas. Agregaron que páginas como Airbnb deben pagar impuestos.

Las tarifas de los hoteles en Cusco se contrajeron hasta en un 30% debido a la competencia generada por la oferta de alojamiento, dado específicamente por el portal Airbnb. Así lo señaló José Marsano, director del Observatorio Turístico del Perú (OTP) de la Universidad San Martín de Porres.

“En el sur, la zona más afectada es el Valle Sagrado en el Cusco. Es decir, si un cuarto simple bordeaba los 120 dólares hoy el precio es de 84 dólares debido al factor Airbnb”, manifestó.

PUEDES VER: Más de 80 niños y adultos con labio leporino serán operados gratis en Cusco

El especialista sustentó que un visitante a través de Airbnb puede llegar a pagar solo la doceava parte de un precio regular correspondiente al hospedaje en un hotel de tres o cuatro estrellas. Así lo revelaron varias cifradas obtenidas por las investigaciones del Observatorio Turístico del Perú

El portal Airbnb permite que los usuarios puedan seleccionar el hospedaje de su preferencia y de forma comunitaria. El visitante puede alojarse no solo en hoteles, si no en viviendas, u otras zonas. El trato es directo con el dueño del domicilio a través de una aplicación o la página web.

Marsano agregó que estas plataformas podrían ser reguladas y pagar tributos. Esto permitiría nivelar los costos evitando la informalidad.