Bolivianos que radican en Puno celebraron su 194 aniversario de Independencia

En Puno, residentes bolivianos celebraron su 194 aniversario de Independencia. Los migrantes tuvieron una ceremonia protocolar en el parque Manuel Pino. Son más de 2 mil bolivianos los que radican en la ciudad altiplánica.

La República
07 Ago 2019 | 15:21 h

El último martes se celebró el 194 aniversario de Independencia del vecino país de Bolivia. En Puno, son más de 2 mil los bolivianos que –en su momento- cruzaron la frontera y ahora radican en la región. Los migrantes no dejaron de festejar la importante fecha.

Para el homenaje realizaron una ceremonia protocolar en el parque Manuel Pino de la ciudad lacustre, a donde asistieron varias autoridades de la Región, así como de la Cuarta Brigada de Montaña y de la Policía Nacional.

PUEDES VER: Puno: Intervienen a pareja que mantenía relaciones sexuales en ducto de desagüe en Juliaca

Asimismo, la ceremonia estuvo presidida por la cónsul de Bolivia en Puno, Gladys Quispe Mina, quien recordó que la entidad que preside ya tiene más de 100 años de vida institucional. Por otro lado, desde el 2016 se inició un nuevo proceso constituyente para reivindicar a la población marginada.

En la actualidad, un promedio de 300 bolivianos, debidamente registrados, radican en Puno. Aunque en verdad serían más de 2 mil. La cónsul explicó que muchas veces es por el problema migratorio y el desconocimiento de las normas de residencia.

Durante los próximos días realizarán más actividades para honrar a su patria y, de la misma manera, compartir con los puneños los festejos por su centésimo nonagésimo cuarto (194) aniversario de Independencia.

Video Recomendado