Sentencian con 6 años de cárcel a actual alcalde de Andahuaylas.

Apurímac: Sentencian con 6 años de cárcel a actual alcalde de Andahuaylas

Burgomaestre fue condenado por delito contra la administración pública. Autoridad señaló a través de Facebook que se estaría cometiendo una injusticia en su contra.

La República
07 Ago 2019 | 13:46 h

Sobre el alcalde de Andahuaylas, Abel Gutiérrez Buezo, pesa una condena de seis años de prisión efectiva. Parte de la lectura de sentencia en su contra se realizó este martes en la Corte Superior de Apurímac. A la autoridad se le investiga por el delito contra la administración pública, peculado doloso por apropiación para sí y para otros en agravio del Estado. Dichos actos irregulares se habrían suscitado cuando Gutiérrez era director de la Subregión de Transportes Chanka en el 2015.

El fallo también implica como responsables a Hugo Palomino Altamirano, en condición de autor; y a Abelio Alfaro Choccetay, como cómplice único. De acuerdo a la denuncia, los acusados habrían retenido el saldo de 60 mil 622 soles proveniente del Cafae de dicha institución con el propósito de beneficiarse y no revertirlo como establece la normativa al Tesoro Público.

PUEDES VER: Declaran emergencia en distritos de Apurímac por deslizamientos

La decisión se hará efectiva en el establecimiento penitenciario que determine el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe). Esto deberá realizarse luego de la lectura completa de la sentencia pactada para este viernes 16 de agosto a las 17:30 horas. La pena se ejecutará, una vez que quede consentida o ejecutoriada por el Juzgado Colegiado.

Los magistrados del Juzgado Colegiado de Abancay determinaron que todos los imputados tendrán una inhabilitación de cargo público por un periodo de seis años. Además, deberán pagar 57 mil soles como reparación civil.

El Juzgado Colegiado de Abancay de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, estuvo integrada por los magistrados Víctor Corrales Visa, José Ángel Medina Leiva y Reyna Margarita Jove Aguilar.

Se pronuncia

La cuestionada autoridad decidió pronunciarse sobre su caso a través de Facebook. Abel Gutiérrez señaló que respetó los pactos colectivos laborales del sindicato del Ministerio de Transportes en Apurímac y es inocente.

“No he cometido ningún delito, solo cumplí con mi deber, gracias pueblo por su respaldo. Soy Andahuaylas, no me voy a correr”, señaló a través de sus redes sociales.

Video Recomendado