Teletón evalúa destinar fondos recaudados para casos de autismo

En Perú. Esta medida ya se implementó en Chile y México. También se plantea crear un centro de atención en Villa El Salvador.

La República
6 08 2019 | 03:54h

En la última reunión de la Organización Internacional de Teletones (Oritel), que se realizó por primera vez en el Perú, se evaluó destinar parte de los fondos recaudados para el tratamiento de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), como ya se ha implementado en otros países de la región.

“Hemos debatido sobre el rol que las Teletones deberían tener con el autismo, que es una importante condición cuyas causas aún se desconocen”, dijo Martín Fariña, presidente de la Teletón Perú.

PUEDES VER Estudiantes de San Marcos presentan producto sin olor que sustituye al tocosh

Sin embargo, para que este proyecto se concrete, la Teletón Perú debería recaudar fondos anuales similares a los de otros países como Chile (52 millones de dólares) o México (18 millones de dólares). En el país aún se llega a alrededor de 4.5 millones de dólares por año.

Entre otros acuerdos, se planteo la realización de un con venio marco entre la Oritel, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Al realizar rehabilitaciones en trece países, tenemos una base de datos; es decir, toda la información de las terapias, lo que es valorable para buscar soluciones. Por eso queremos trabajar en conjunto con la OMS”, dijo Fariña, quien también ha sido elegido como presidente de la Oritel por dos años.

PUEDES VER Se realizaron tamizajes de anemia a más de 200 000 niños menores de 3 años en todo el país

Así también se contempló la instalación de un centro de terapias en Villa El Salvador (como ocurrió en Piura), lugar donde hay varios pacientes a quienes se les dificulta acudir hasta la Clínica San Juan de Dios, en San Luis, por encontrarse lejos.

En la reunión también se aprobó el ingreso de Argentina. Con este país, ya serían trece que son parte de la Oritel.

Claves

- Perú. La suma de aportes durante el año pasado fue de 14 millones 564 mil 474 de soles.

- Destino. El 75,35% de la recaudación total se invierte en la rehabilitación de niños y jóvenes con discapacidad física y el 24,65% restante, a la gestión y ejecución de proyectos para la inclusión.

Video recomendado