En Ayacucho. Yoel Parhuana mató a la madre de sus hijos ni bien salió de la cárcel.
En Ayacucho. Yoel Parhuana mató a la madre de sus hijos ni bien salió de la cárcel.

La PNP ya capturó a 62 presuntos feminicidas, pero aún faltan otros 38

En busca de justicia. En lo que va del año, cien mujeres han sido asesinadas por sus parejas, exparejas, así como acosadores, entre otros victimarios. La mayoría de detenidos cayó en Lima, Puno, Arequipa y Callao. Parte de ellos cumple 9 meses de prisión preventiva.

La República
06 Ago 2019 | 5:19 h

Por Jessica León

“Solo quiero acabar con todo esto de una vez. Ya no podía seguir... y yo no estoy enfermo, solo tomé la salida de los cobardes”. Esto fue lo que escribió, en febrero pasado, Juan Carlos Álvarez Infantas (23) a una de sus hermanas antes de intentar quitarse la vida por haber asesinado a su enamorada Nicoll Milagros del Carmen Flores Cuya (18) en un hotel de Pueblo Libre.

El sujeto, tras ese intento, se rapó el cabello y abordó diferentes vehículos para trasladarse hasta la ciudad de Ica, a fin de no ser descubierto. Sin embargo, fue capturado por la Policía cerca del hospital Hideyo Noguchi y, finalmente, fue condenado a nueve meses de prisión preventiva.

En lo que va del año, la Policía Nacional ha capturado a 62 hombres acusados de apagar la vida de mujeres en el país. Todos ellos tienen entre 15 y 72 años, informó el Ministerio del Interior (Mininter). No obstante, aún faltan 38 sujetos más, tomando en cuenta que hasta agosto van 100 feminicidios registrados. Están fugitivos.

PUEDES VER Hombre golpeó a su pareja embarazada hasta causarle la muerte

Según las estadísticas, en enero cayeron 9 presuntos feminicidas, en febrero otros 8 más. En marzo, la cifra subió a 13, en abril hubo 7 capturados, en mayo otros 5; mientras que junio fue el mes con más detenciones con 14 y en julio se reportaron 6.

Los presuntos feminicidas suelen actuar con mucha ferocidad contra sus víctimas.

Uno de los últimos detenidos, en julio, es Axel Vargas Polonia, de 25 años, acusado de asesinar, descuartizar y abandonar los restos de su enamorada de 16 años. El hecho ocurrió en Cusco.

PUEDES VER Más de 110 niños han quedado huérfanos por los feminicidios

El sujeto trató de justificarse ante la Policía indicando que la menor lo acosaba, pese a que ya tenía una pareja. Sin embargo, la Policía precisó que el embarazo de la víctima habría sido el móvil, debido a que él habría tratado de evadir su responsabilidad.

Axel Vargas dio varias versiones del terrible crimen y añadió que actuó en complicidad con otras personas y que pagó 70 soles a tres sujetos para descuartizar a la menor. Tras la investigación, la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Cusco dictó 18 meses de prisión preventiva para el detenido.

Por regiones

De acuerdo a la data de capturas policiales de feminicidas, los asesinatos del 2019 se dieron más en Lima (16), Puno (8), Arequipa (6) y Callao (3).

En los feminicidios, los asesinos buscan excusas para trasladar la culpa a las víctimas y provocarles sufrimiento.

PUEDES VER El Agustino: Joven madre es desfigurada con cuchilla pese a llevar en brazos a la hija del agresor [VIDEO]

En Ayacucho, Yoel Jaime Parhuana Ayala confesó que mató a Roxana Maribel Mendoza Torres, madre de sus hijos, y que lo hizo dentro del hogar.

Roxana lo había denunciado en la comisaría y ante el Centro de Emergencia Mujer (CEM) por sus agresiones. Este fue detenido y tiempo después de salir de prisión la mató y se llevó a sus tres menores hijos.

A la fecha, la mayoría de capturados cumple una prisión preventiva de nueve meses.

Cultura machista

Estos sujetos tienen características en común. “El factor predominante de un feminicidio son las creencias distorsionadas sobre el género femenino. El hombre machista cree en la dependencia de la mujer y que hay tareas que deben realizar solo ellas. Por eso prohíbe que salga y cualquier intento de independencia provoca sus celos. Estas son variables cognitivas, señales de cómo piensan”, explica la médico psiquiatra Vanesa Herrera, especialista de la Dirección de Salud Colectiva del Instituto Nacional de Salud Mental.

PUEDES VER La Libertad: capturan a feminicida que permaneció prófugo durante tres años

En el 2018 se reportaron 149 casos de feminicidios, según los registros del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La tendencia indicaría que este año el número sería mayor. Es momento de actuar como sociedad.

Tentativas de feminicidios en incremento

- El rostro de Lorena Medina Castañeda (30) quedó totalmente desfigurado tras ser atacada por su exconviviente en la calle Los Claveles, en el distrito de El Agustino.

- El hombre le exigió retomar la relación pese a que este tiene una nueva pareja. En su haber cuenta con cinco denuncias de agresión.

- “Vino de frente a matarme con su actual pareja. Con una cuchilla, (él) me quiso cortar la cara, pero como no pudo me cortó el brazo. Ella me metió la tijera en la cara. Tengo una hija con él, pero me amenaza de que si no regreso va a matar a mis dos hijos mayores”, aseguró la víctima.

- El sábado 17 de agosto se realizará la tercera marcha nacional ‘Ni Una Menos’. La manifestación empezará a las 2:00 p.m. en el Campo de Marte para reclamar al Estado por los constantes feminicidios que se cometen.

- Si usted es víctima de violencia hágalo saber a su entorno y denúncielo.

- También puede llamar a la Línea 100.

El rostro de quienes asesinaron a mujeres

Lista de hombres que mataron a mujeres

Video Recomendado