Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Se salvan 28 pasajeros tras maniobra de chofer cerca de Pasamayo

En Ancón. Accidente ocurrió por presunta falla en el sistema de frenos antes de llegar a la garita de peaje. Rolando Juárez decidió volcar la unidad contra montículo de arena. Él fue la única víctima.

Por: Joel Robles

"Agárrate, agárrate, me voy a tirar para la mano izquierda, no responden los frenos”, fue lo último que Luis Hinostroza le escuchó decir a su compañero Rolando Juárez Toledo, conductor del bus de la empresa Turismo Barranca, segundos antes de volcarse contra un montículo de arena a la altura del kilómetro 47.9 de la Panamericana Norte, en el sentido de norte a sur, en Ancón.

El experimentado chofer buscó pegarse a la arena para causar el menor impacto posible a sus pasajeros sin imaginar que la maniobra le costaría la vida.

Decisión heroica

A una velocidad de más de 120 kilómetros por hora y con la imposibilidad de frenar debido a una falla mecánica, Rolando Juárez tomó la decisión de girar bruscamente el timón sobre el lado izquierdo del vehículo, invadió a toda velocidad el carril contrario y volcó aparatosamente a un lado de la carretera, a menos de 100 metros de la garita del peaje Pasamayo.

"Los frenos se le habían vaciado, se le habían pegado. Para no estrellarse contra el peaje, no ha querido irse con todo porque iba a más de 120 kilómetros por hora y si chocaba contra algo concreto, seguro hubiera explotado", cuenta conmocionado Hinostroza, copiloto del bus y sobreviviente del trágico accidente.

Producto del aparatoso vuelco Juárez Toledo falleció instantáneamente. Su cuerpo quedó atrapado entre los fierros retorcidos, mientras que 15 pasajeros, entre ellos una mujer embarazada y varios niños, resultaron heridos. Ellos fueron trasladados luego al hospital de Puente Piedra.

Juan Ocar, quien viajaba con su familia, dijo que se percató que salía humo de la parte posterior y le pidió al conductor detener la marcha, pero este les comunicó que había un problema con los frenos. "El chofer ha buscado el lugar más blando para el impacto, por eso decidió irse contra la arena”, reconoció el padre de familia cuya hija de 6 años resultó con una fractura en una de las piernas.

Otro de los pasajeros contó que el chofer les pidió que se tiren al piso porque iba a volcarse en la arena para evitar un choque mayor.

En investigación

Como parte de las investigaciones, la Sutran suspendió por 30 días al bus siniestrado, de placa B5X-962, y ordenó a la empresa presentar el certificado de Inspección Técnica Vehicular en un plazo máximo de 30 días. Quedan pendientes los resultados.

Papeletas

Amonestado. Rolando Juárez registra 8 papeletas, la mayoría por faltas graves o muy graves. En tanto, el vehículo siniestrado adeuda más de 2.100 soles en papeletas.

O

O

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.