ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Proponen crear área de conservación del ecosistema y biodiversidad en Cusco

Proponen crear área de conservación del ecosistema y biodiversidad en Cusco
Proponen crear área de conservación del ecosistema y biodiversidad en Cusco

El Gobierno Regional de Cusco planteará que se cree este espacio para proteger el hábitat ubicado entre el Parque Nacional del Manú y la Reserva Comunal Amarakaery, ante el avance de la minería.

El Perú es uno de los 10 países de mayor diversidad en el mundo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Para preservar parte de este valioso atributo, autoridades de Cusco propondrán crear el área de conservación regional denominada ‘Q’eros Kosñipata’.

El espacio buscará que las especies y los habitantes que viven entre el Parque Nacional del Manú y la Reserva Comunal Amarakaery, en la Amazonía peruana, estén protegidos ante el avance de la actividad minera y el impacto de la actividad humana. Para ello el Gobierno Regional del Cusco plantea que la sede del área de conservación se ubique en el distrito de Kosñipata de la provincia de Paucartambo.

PUEDES VER: Dos obreros fueron sepultados por derrumbe en construcción de Cusco

Autoridades informaron que el espacio servirá para que se conserven los ecosistemas de la zona, así como lo afluentes de los cuáles se abastecen de agua los pobladores. También permitirían que los moradores puedan solventarse de actividades económicas propias de la zona.

Por su parte, la gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional del Cusco, María Cazorla, precisó que al momento, un equipo técnico está realizando los trámites pertinentes para llevar adelante la propuesta. Para ello contaran con la ayuda del Servicio Nacional de Protección de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Serfor).